Nota de EU89.7

Diputados dicen que denunciarán a autoridades por uso de jeeps para intimidar a la Cicig

Los funcionarios mintieron durante una citación en la cual se abordó el uso de los jeeps J8 el 31 de agosto pasado.

La congresista Andrea Villagrán, del Frente por la Transparencia, informó hoy que procederán a presentar una denuncia penal contra las autoridades de Gobernación por la supuesta comisión del delito de perjurio.

Según la legisladora, los funcionarios mintieron durante una citación en la cual se abordó el uso de los jeeps J8 el 31 de agosto pasado.

“En citación dijeron que los vehículos sólo pasaban por la sede de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), pero en documentos filtrados ayer se conoció que eran parte de operativos”, enfatizó Villagrán.

El diputado Juan Orozco, del partido oficialista FCN-Nación y vicepresidente de la Comisión de Gobernación, dijo que analizarán si citan al Viceministro de Antinarcóticos por el uso de los jeeps J8.

Asimismo, el parlamentario Mauro Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, afirmó que tras darse a conocer el uso de los jeeps J8, se determina que fueron empleados para intimidación.

ANTECEDENTES

El pasado 31 de agosto un contingente de Jeep J8, vehículos artillados, circuló por la ciudad y sitiaron las sedes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicic) y de la Embajada de los Estados Unidos.

También rodeo los edificios de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Ministerio Público (MP). El Ministro de Gobernación, el Presidente de la República y los voceros de ambos negaron que hubiera una orden específica para eso.

Ese día, el mandatario Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig, que finaliza en septiembre del año 2019.