Dirigentes sociales analizan fallo de la CSJ por antejuicios contra el Presidente - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Dirigentes sociales analizan fallo de la CSJ por antejuicios contra el Presidente

Dirigentes sociales analizan fallo de la CSJ por antejuicios contra el Presidente

Nota de EU89.7

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer los antejuicios que habían sido presentados por el Ministerio Público (MP) contra el presidente Jimmy Morales.

  • En el primer caso, se trataba del encausamiento contra el mandatario por haber recibido un “bono de responsabilidad” de parte del ministerio de la Defensa.
  • La otra solicitud de antejuicio rechazada fue la presentada por Coperex, relacionado con el proyecto no realizado de un centro de convenciones en el Parque de la Industria.

Ante la decisión de los magistrados, el MP señaló que analiza qué acciones podría tomar al respecto.

Para analizar las disposiciones de la CSJ, el programa A Primera Hora contactó con Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y con José Garavito, de Guatemala Immortal.

Mario Polanco

Si se impugna el caso, no se estaría abriendo un nuevo caso, sino que se le estaría dando seguimiento. Frente a una decisión de esta naturaleza, se puede realizar alguna impugnación.

  • De parte de quienes, entiendo, están abriendo algún proceso, no se pretende ser candidatos u ocupar algún puesto. Será un proceso democrático el que se tendrá que seguir.

Quienes trabajan en contra de la corrupción no son solo los que están de lado de izquierda, un tipo de aseveración significaría que solo la izquierda está interesada en eso, y la derecha no.

  • Honestamente, no sé qué organizaciones son las que estén gravitando alrededor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Le pedimos una cita, y hablamos sobre los derechos humanos y no para confabularnos en nada.

Lo que interesa es que haya justicia, y que quien administre el Estado sea alguien que no esté señalado de corrupción o de algún acto delictivo. En el caso de Jimmy Morales no es la primera vez que ocurre. Su hermano y su hijo están procesados, y ha confrontado a la población con el caso de Cicig.

  • El no es el presidente de todos los guatemaltecos, sino de unos pocos. No se está damnificando la figura del Presidente. Todo lo contrario, se está tratando de proteger la figura del Presidente.

Hay que recordar que existe la lucha contra la corrupción, en el caso de los militares no están acusados por eso, sino por deberes contra la humanidad. No hay que confundir las cosas.

José Garavito

Principio romano de seguridad jurídica. Una vez se ventila una acción penal contra una persona, no se vuelve a juzgar a la misma persona por el mismo hecho. Es una de las garantías para el individuo.

  • Si la CSJ, que es el ente de decidir el antejuicio, la decisión debe respetarse. Eso que le quede de lección a todas las organizaciones de izquierda, de derechos humanos y de todos los grupos que están alrededor de la PDH, para que dejen gobernar.

Este país se está cayendo a pedazos, se está desgranando. Es hora de respetar el debido proceso.

  • Que quien quiera participar en una elección que lo haga a través de algún partido.

En el caso del bono de responsabilidad del Ejército, no hubo delito cometido. El bono legalmente fue autorizado por el Ministerio de la Defensa en época de Maldonado Aguirre, cuando Jimmy Morales asumió, ya estaba autorizado. Aunque sea él el que cobró el cheque, el bono es legal. Puede haber un concepto de lo que es moral y de lo que es legal.

  • Los antejuicios podrían entenderse como un golpe contra el Presidente. Se está tratando de culparlo de cualquier cosa para que deje de ser presidente. Si sale, asumiría el Vicepresidente, y este elegiría a su acompañante. Estaríamos en un acto similar de actos de corrupción, que no lo son, la lucha es sesgada, no política.

Al pueblo, que vigilen las redes sociales, que vean los comentarios de izquierda y de derecha. Hay una lucha ideológica disfrazada de justicia.

Escuche la entrevista aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Así fueron los señalamientos de Arzú contra MP y CICIG

Sala nombra a Judith Secaida como juez pesquisidor al darle trámite a antejuicio contra Álvaro Arzú

El MP y la CICIG, presentaron el antejuicio contra el alcalde capitalino por los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electora ilícito.

La PNC reforzará el uso de la fuerza contra pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) advirtió hoy que seguirá utilizando la fuerza ante los ataques …

Un comentario

  1. Lo que pasa y ha pasado en Guatemala es que inutiles quieren gobernar por la fuerza,se les ha dado la oportunidad de participar en elexiones libre y ni sus correligionarios Los quieren, desde que se firmo la paz debieron haber sido honestos, se la han pasado chirmoleando en España y otros paises de Europa saqueandoles para sus ONGS,pero no estan contentos,quieren combatir la corrupcion siendo corruptos,o que levante la mano el que no lo Es!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com