Nota de EU89.7

Dos Erres: Se reinicia juicio contra kaibil acusado de masacre

En la continuación del juicio declaró el testigo y sobreviviente de dicha masacre, Salomé Gómez Hernández.

Hoy se retomó el juicio contra el kaibil Santos López Alonzo, quien es acusado por la matanza ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres, La Libertad, Petén.

El proceso se tramita en el Tribunal C, en donde López Alonzo es señalado por el Ministerio Público de los delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y supresión al estado civil.

Se le acusa de la muerte de 199 personas. En la continuación del juicio declaró el testigo y sobreviviente de dicha masacre, Salomé Gómez Hernández.

La comunidad de Dos Erres se fundó en 1977, en el contexto de la distribución de tierras fiscales por parte del Estado.

This slideshow requires JavaScript.

Otros delitos

A Santos López también se le señala de supresión, alteración del estado civil de un menor y delitos de lesa humanidad contra Ramiro Antonio Osorio Cristales.

Osorio Cristales era en 1982 un niño de 5 años que fue secuestrado tras el asesinato de toda su familia y al que luego le cambiaron el nombre a Ramiro Fernando López García, para ser adoptado por el militar, quien le daba un trato denigrante en su crecimiento, de acuerdo con la acusación.

Según las pesquisas, en el marco de la guerra interna en el país (1960-1996), un comando integrado por 40 kaibiles llegó a Dos Erres en busca de 22 fusiles de asalto que les había robado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) unos meses atrás, y los cuales no fueron localizados.