Nota de EU89.7

EEUU elogia a Bolsonaro por exigir cambios a Cuba en programa de médicos

El gobierno de Donald Trump, que desde su llegada al poder en 2017 endureció las medidas de acercamiento a La Habana

EEUU elogia a Bolsonaro por exigir cambios a Cuba en programa de médicos

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Estados Unidos elogió al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por exigir cambios a Cuba para seguir participando en un programa brasileño de cooperación médica, mientras unos 200 galenos cubanos regresaron a la isla tras la decisión de La Habana de cancelar los servicios.

El gobierno de Donald Trump, que desde su llegada al poder en 2017 endureció las medidas de acercamiento a La Habana propiciadas desde 2015 con el expresidente Barack Obama, celebró los cambios anunciados por Bolsonaro con relación a la participación de Cuba en el programa brasileño Más Médicos.

Cuba retira sus médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro

“Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen”, escribió en Twitter Kimberly Breier, la principal funcionaria del Departamento de Estado para América Latina.

Bolsonaro cuestionó desde su campaña electoral las condiciones de Cuba en el plan Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tras su triunfo anunció modificaciones a partir de su llegada al poder, el próximo 1 de enero.

Le puede interesar: Regresan a Cuba los primeros 196 médicos desde Brasil

El mandatario electo dijo que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sujeta a tres variables: que los médicos recibieran todo el salario que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fueran revalidados y que pudieran traer a sus familias a Brasil.

El contrato actual estipulaba que Cuba pagaba a sus médicos en misión en Brasil sólo el 30% de lo que este país desembolsaba por su labor, y dedicaba el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

La prestación de servicios médicos es la principal entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares anuales.

Cuba rechazó las críticas de Bolsonaro y decidió el miércoles suspender el papel de sus galenos en ese país.

Bolsonaro e Israel, una relación político-religiosa de alto riesgo

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, dijo el gobierno de Miguel Díaz-Canel en un comunicado.

Bolsonaro deploró la medida “unilateral” e “irresponsable” de la “dictadura” de Cuba de no aceptar los cambios.

Le puede interesar: Bolsonaro e Israel, una relación político-religiosa de alto riesgo

“Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y de sus familiares”, dijo en Twitter.

Con información de la agencia de noticias: AFP