Nota de EU89.7

El fiscal suizo encargado de la FIFA es declarado inocente pero deja su puesto

El fiscal suizo encargado de las investigaciones sobre el fútbol y la FIFA fue declarado inocente por parte de la justicia de su país

El fiscal suizo encargado de las investigaciones sobre el fútbol y la FIFA fue declarado inocente por parte de la justicia de su país, pero puso fin a su contrato de trabajo de “común acuerdo” con el ministerio público, indicó este viernes la Fiscalía.

La semana pasada el Ministerio Público de la Confederación (MPC) había anunciado la suspensión desde finales de octubre del fiscal federal suizo encargado de los casos económicos, Olivier Thormann, explicando haber recibido a finales de septiembre “informaciones referentes a quejas” contra este último.

Un fiscal especial fue el encargado de esclarecer las acusaciones hechas contra Thormann.

La justicia suiza no quiso precisar la naturaleza de estas acusaciones, pero según la televisión RT, se trata de “violación de secreto de función, aceptación de ventaja y corrupción en el marco de los contactos que Olivier Thormann tuvo con un antiguo colaborador de la FIFA”. El caso ha sido clasificado.

En un comunicado el MPC especifica que “el procedimiento penal ha sido clasificado en todos sus puntos”.

Sin embargo añade que el fiscal general de la Confederación, Michael Lauber, y Thormann “decidieron de común acuerdo poner fin a su contrato de trabajo”.

Desde mayo de 2015, con el arresto de varios altos directivos del fútbol mundial en Zúrich, en una investigación de la justicia estadounidense, la justicia suiza ha abierto varios procedimientos.

Entre ellos, al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini por un pago de 2 millones de francos suizos del primero al segundo. Los dos hombres fueron suspendidos por la justicia interna de la FIFA.

apo/gca/pm

© Agence France-Presse