Nota de EU89.7

El inspirador discurso de Oprah en los Golden Globes 2018

La actriz y magnate de los medios elogió el movimiento #MeToo, y condenó la “cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos” al aceptar el Premio Cecil B. Demille

Oprah Winfrey, en su inspirador discurso de aceptación del Premio Cecil B. Demille en los Golden Globes de 2018, condenó una “cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos” y predijo el comienzo de una nueva era impulsada por el movimiento #MeToo.

“Quiero que todas las chicas que están viendo aquí y ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte”, dijo la actriz, productora y magnate de los medios. “Y cuando ese nuevo día finalmente vea el sol, será por la gran cantidad de mujeres magníficas … y algunos hombres fenomenales que luchan arduamente para asegurarse de que se conviertan en los líderes que nos llevarán al momento en que nadie tendrá que decir ‘yo también’ ‘ de nuevo.”

Winfrey empezó su asombroso discurso recordando su dura infancia en 1964, cuando vio a Anne Bancroft presentar a Sidney Poitier con el Mejor Actor en los 36 ° Premios de la Academia.

“Bancroft abrió el sobre y dijo cinco palabras que literalmente hicieron historia: ‘El ganador es Sidney Poitier'”, dijo. “Hasta el escenario llegó el hombre más elegante que jamás haya visto. Recuerdo que su corbata era blanca y, por supuesto, su piel era negra, y nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así. He intentado muchas, muchas, muchas veces explicar lo que significa un momento como ese para una niña pequeña, una niña mirando desde los asientos baratos mientras mi mamá entraba por la puerta, cansada de limpiar las casas de otras personas. Pero todo lo que puedo hacer es citar … La actuación de Sidney en “Lilies from the Field”: ‘Amén, amén, Amén, amén’ “.

 “No se me escapa”, continuó, “que en este momento, hay niñas viendo cómo me convierto en la primera mujer negra en recibir este mismo galardón”.
“Lo que sé con certeza es que decir tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos”, dijo. “Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y lo suficientemente poderosas como para hablar y compartir sus historias personales. Cada uno de nosotros en esta sala celebramos debido a las historias que contamos, y este año nos convertimos en historia, pero no es solo una historia que afecta a la industria del entretenimiento, sino que trasciende cualquier cultura, geografía, raza, religión, política o lugar de trabajo. Por eso quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y acoso sexual porque, al igual que mi madre, tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir”.

Entre ovaciones de pie y aplausos atronadores, Winfrey también habló de Recy Taylor, una madre negra de 24 años que en 1944 fue secuestrada y violada brutalmente por tres hombres blancos en Alabama. “La justicia no era una opción en la era de Jim Crow”, dijo. “Los hombres que intentaron destruirla nunca fueron perseguidos. Recy Taylor murió hace 10 días, a punto de cumplir 98 años. Vivió, como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Las mujeres no han sido escuchadas si se han atrevido a decir su verdad al poder de esos hombres. Pero se les acabó el tiempo.”