El palacio guatemalteco que dicen fue construido con Leche - Emisoras Unidas
Inicio / Musicales / KissFM / El palacio guatemalteco que dicen fue construido con Leche

El palacio guatemalteco que dicen fue construido con Leche

Nota de EU89.7

Según cuentan los abuelitos al general Jorge Ubico le urgía finalizar la construcción del famoso “guacamolon” o Palacio Nacional de la Cultura como se le conoce hoy en día.

Un problema en las tuberías del acueducto Pinula (el agua en aquella época provenía de Santa Catarina Pinula) forzó al ingeniero encargado Rafael Pérez de León utilizar leche, la cual era envasada en vidrio .

Era mucho más factible comprar dicho producto a los lecheros que acarrear el agua desde Santa Catarina Pinula.

¿ Lo sabías ?

El 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En total cubre un área de 8.890 m3 y consta de 350 salones.

En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble—, se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro.

En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala. El 4 de febrero de 1976 soportó el terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.

Por Juan Mata

Comunicador y Productor. Dios me ha dado la oportunidad de desarrollarme en los medios de comunicación tradicionales y recientemente involucrado en la tendencia digital. Laboro para Grupo Emisoras Unidas de Guatemala, empresa líder en Medios de Comunicación para Centro América.

Te puede interesar

Peritos internacionales concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

Sigue siendo misterio que Neruda haya sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Naia, joven muerta hace 13.000 años que alerta sobre riesgos de globalización

Los restos de Naia reflejan una serie de dificultades que enfrentó para sobre llevar su corta vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com