“El PDH debe tener más cuidado con lo que dice”, opinan expertos - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / “El PDH debe tener más cuidado con lo que dice”, opinan expertos

“El PDH debe tener más cuidado con lo que dice”, opinan expertos

Nota de EU89.7

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/953992981928955904

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, hizo un llamado ayer a los presidentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo para que se pronuncien respecto a que no tienen ninguna intención de denunciar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que tendría por objeto que esta entidad salga del país.

Además, denunció que tiene información sobre que en la plenaria del Congreso podría presentarse una moción con la intención de destituirlo.

Para platicar al respecto en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), y Marco Antonio Canteo, consultor en temas de reforma al sector justicia y seguridad.

Ambos coinciden en que el magistrado de conciencia debe presentar la denuncia que corresponde y las pruebas, si las tuviera. Por lo contrario, sería muy riesgoso especular sobre ese particular, señalan.

Asimismo, consideran que el Congreso no tiene los 105 votos necesarios para remover del cargo al Procurador y que, de hacerlo habrían de tener una justificación de mucho peso.

CARLOS LUNA VILLACORTA

El procurador tiene que repensar las cosas que dice porque la especulación es muy complicada. Hay que tener mucho cuidado porque eso puede tener un efecto contraproducente en la población. Tiene que tener más cuidado con sus declaraciones.

Debería opinar el Presidente de la República sobre esto

La respuesta que dio a los medios no fue la más feliz, debió ser concreto. El Presidente debe aclarar al Procurador o ignorar sus palabras, pero no declarar cualquier cosa.

Si se ponen a lanzarse palabas, uno a otro, eso crea un poco de zozobra en la población que ya está preocupada.

Si el Procurador tiene algo más concreto, debe soltarlo o preparar su defensa jurídica como lo ha hecho en otros casos.

Guatemala sigue siendo ‘guatebolas’

Guatemala sigue siendo ‘guatebolas’, y la prensa lo resalta, la información tiene más impacto. Si yo soy funcionario, y tengo la convicción de que algo está pasando, de una vez presento la denuncia. El Procurador es abogado, él lo sabe.

El problema con el Congreso viene desde septiembre del año pasado con los decretos de la impunidad. Cuando los diputados se quedaron encerrados, llamaron al Procurador y este no se presentó porque no estaba en la ciudad. Desde ahí viene la rivalidad. Desde entonces algunos diputados dijeron que lo iban a llamar. Otra bola: querían que el Procurador fuera destituido.

Pacto de corruptos

Fue una acción inmoral y tonta emitir decretos de tal naturaleza, cuando uno sabe que habrá una oposición tremenda. Otra cosa es que tal vez pudo haber presión, tal vez ignorancia… además, cuando existen algunos funcionarios que se marean un poco con el poder y creen que lo que van a hacer es palabra de Dios, y no es así.

Ahora por los pesos y contra pesos hay otras instancias que pueden intervenir, incluso la CC ya había dejado fuera esos decretos.

MARCO ANTONIO CANTEO

Hay que resaltar que estamos en un 2018 que se prevé difícil, movido. Nos guste o no, han habido análisis sobre las tendencias de los primeros años y algunas previsiones se comienzan a cumplir

  • Lo que pasa en el Congreso de la República es uno
  • Surgen algunos actores para debilitar la Cicig y la lucha contra la corrupción. Esto no es nuevo. El año pasado se vieron movimientos de este tipo

Especular puede ser un riesgo alto. Si hay información contundente que permita ahondar en eso, sería interesante conocerlo. De lo contrario serán especulaciones de análisis políticos que se hagan.

El Congreso debería pronunciarse sobre la posible remoción del PDH

Los funcionarios públicos deben ser más asertivos con la comunicación. Generan mayor especulación. Es muy importante que se aporten los indicios que podrían haber sobre esto, o que se niegue que existen movimientos en esa dirección.

El Congreso no tiene los 105 votos necesarios, como mucho tiene 92… pero está claro que si el Congreso tomara una decisión en torno a eso, necesita justificarlo exageradamente.

Otro dato son las causales de destitución que existen en el artículo 12 de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos. Una de ella podría ser el incumplimiento de las obligaciones establecidas para el Procurador. No veo suficiente justificación para que el Congreso tome una decisión de esta naturaleza.

Quiénes son los autores de la redacción de los decretos de la impunidad

Muchos casos, de este tipo de hechos o de criminalidad, son muy difíciles de probar, pero todo funcionario que tuviere conocimiento tiene la obligación de presentar la denuncia. Es una obligación legal. El ciudadano tiene una obligación moral, pero el funcionario cae en omisión de denuncia.

Pacto de corruptos

Las evidencias que están a la vista nos hacen pensar que específicamente ha habido movimientos contra la lucha contra la impunidad. El Congreso tiene la potestad de aprobar o de improbar las leyes, pero dentro de un marco constitucional y de debate parlamentario, pero las formas que han adoptado va en contra de eso.

Hace falta ampliar la masa crítica en la ciudadanía para que cambie el rumbo en la lucha contra la corrupción. Hace falta mayor movilización para que los corruptos sientan el peso de la ciudadanía. El mayor temor que tiene el funcionario que no está haciendo bien las cosas, es la movilización ciudadana.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Comisión excluye a once candidatos para fiscal general de Guatemala

La suma total de expedientes aceptados es de quince.

Sandra Jovel interpelación EU Emisoras Unidas Guatemala

Fijan fecha para interpelación contra ministra Sandra Jovel

La interpelación constará de ocho preguntas.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com