Nota de EU89.7

El resumen de la jornada del fin de semana

Un partido de remontadas culminó con la agónica victoria por 5-4 del Malacateco al Municipal, con los dobletes del mexicano Luis Ángel Landín y el costarricense Kenny Cunningham, lo que complicó el futuro de los rojos en el Apertura 2018 guatemalteco.

Un partido de remontadas culminó con la agónica victoria por 5-4 del Malacateco al Municipal, con los dobletes del mexicano Luis Ángel Landín y el costarricense Kenny Cunningham, lo que complicó el futuro de los rojos en el Apertura 2018 guatemalteco.


Pese a que el Municipal alcanzó a igualar una desventaja de tres goles y luego volver empatar a cuatro, un último gol de Landín en el último minuto desniveló el escandaloso partido de nueve anotaciones a favor de los toros.

Con esta victoria en la vigésima jornada, los del tico Ronald Gómez se clasificaron a la fase final del certamen, a falta de dos fechas por jugar, en los que se enfrentará al antepenúltimo Sanarate y al Antigua, que, con su victoria de este domingo ante el Chiantla se mantuvo en el sexto y último sitio con boleto a la liguilla.

 

En un inicio favorecedor para el Municipal, que dominaba las ofensivas de cara a puerta en el partido, el Malacateco supo resistir hasta el minuto 24, cuando en un contragolpe Cunningham se inventó una jugada -con sombrerito incluido- para demoler al guardameta seleccionado Paulo César Motta.

El juego cambió drásticamente en favor de los locales ante el desconcierto visitante, lo cual fue aprovechado por el guatemalteco Jorge Sánchez, al 33, y luego refrendado por el propio Cunningham a dos minutos antes del descanso.

El entretiempo dio pie a renovar a los rojos, que salieron hambrientos, logrando reducir la distancia y volvieron a controlar el juego, a pesar de la loza del 3-1.

Entonces apareció el argentino Jonathan Hansen, primero al minuto 53 y luego al 63, para concretar su doblete y el empate transitorio, con el que Municipal estaba logrando la épica, logrando con ello mantenerse en la lucha por la clasificación.

El propio Hansen estuvo por remontar con un remate que atajó el costarricense Víctor Bolívar, lo que despertó a los toros del letargo.

Un penalti derivado del derribo del zaguero Carlos Monterroso sobre Edwin Santeliz, fue la respuesta al minuto 73 del Malacateco en botines de Landín, quien volvía a poner a los occidentales arriba en el marcador, aunque no por mucho tiempo.

Apenas 240 segundos más tarde, un centro de tiro libre de Pedro Julio Samayoa alcanzó la cabeza de Héctor Moreira para volver a igualar el partido, en un 4-4 que parecía ser definitivo.

En lugar de buscar la puerta y seguir empujando al equipo, mantuvo a su cuadro resguardando el punto en casa de los toros, algo que Landín se encargó de facturar a su cuenta, con un gol en la última jugada del partido, con un remate que Motta dejó a la deriva y el mismo mexicano conseguiría avanzar hacia las redes.

De la goleada en contra al épico empate y a la derrota en foto finish, el Municipal se quedó en la séptima posición -a una de los seis que clasifican-, pero ahora a tres puntos de distancia del Antigua, que ganó al Chiantla por 1-2, también con un gol agónico del mexicano Agustín Herrera en el minuto 81.

La vigésima jornada del Apertura 2018 guatemalteco dejó clasificados al Xelajú, del argentino Ramiro Cepeda y al Malacateco, quienes acompañan al líder y vigente campeón Guastatoya, que reina en solitario con 41 puntos, cinco más que los de Cepeda a falta de dos partidos.

Si gana o empata, Guastatoya podría clasificarse directo a semifinales el próximo fin de semana, mientras que el segundo pase directo a la semifinal aún está al alcance del Xelajú, Malacateco, Comunicaciones y Cobán. EFE