21 de Septimbre 2017

Para la Unesco, la Gran Barrera de Coral no está en peligro

Por: Erik Ramírez

Para la Unesco, la Gran Barrera de Coral no está en peligro


El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Cracovia, estimó innecesario inscribir la Gran Barrera de Coral en la lista de Patrimonio en peligro, informó el jueves una portavoz de la institución.

En una decisión adoptada por el Comité admitió “con profunda inquietud el blanqueamiento y la mortalidad del coral que afectaron el bien en 2016 y 2017”, pero estimó que esta situación no requiere su inscripción en la lista de Patrimonio en peligro, según el texto comunicado por la portavoz Anika Paliszewska.

El Comité “acoge favorablemente los avances en el lanzamiento y la aplicación” de las iniciativas tomadas por Australia para preservar la barrera, en el marco de un plan a largo plazo, “Reef 2050”.

Pese a ello, “alienta encarecidamente” a Australia a “acelerar los esfuerzos para asegurarse” de que se cumplen los objetivos a medio y largo plazo de dicho plan, en particular, lo “referente a la calidad del agua”.

La barrera, situada al noreste de Australia, es el mayor arrecife de coral del mundo, con 2.300 km de longitud. Está inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981.

Amenazada por la proliferación de las “acanthasters”, estrellas de mar devoradoras de corales, la barrera sufrió hace poco dos graves episodios de blanqueamiento de sus corales, atribuidos al calentamiento climático.

Con información de la agencia: AFP

Para la Unesco, la Gran Barrera de Coral no está en peligro





.....