26 de Septimbre 2017

Conozca a las empresas subcontratadas por Odebrecht y vinculadas a “Construcción y Corrupción”

Por: Oscar Coronado



Dos empresas vinculadas en el caso “Construcción y Corrupción” fueron subcontratadas por Odebrecht en 2013 y 2014 para la ampliación y mejoramiento del tramo carretero de la CA2 Occidente, que comunica Cocales, Suchitepéquez; con Tecún Umán, San Marcos.

Se trata de la constructora Nacional SA (CONASA), que se vio favorecida con un contrato por US$42 millones y Asfaltos de Guatemala (ASFALGUA) favorecida con 3 contratos por US$3.2 millones, además esta última ha sido favorecida principalmente durante el presente año teniendo la adjudicación de dos proyectos uno por Q59.9 millones, reparación vial a través del fideicomiso de la ciudad y otro por Q6.9 millones reparación tramo carretero en el departamento de Guatemala.

Otras empresas favorecidas en 2016 y 2017

La compañía Constructora de Obras Civiles fue favorecida con tres contratos por Q114 millones para reparación de tres tramos carreteros.

Contrato de Q75 millones y que consta de 27 kilómetros de mejoramiento de carretera de Cuyotenango hacia San José la Máquina, Suchitepéquez, en el año 2016.

Tramo carretero ubicado en Guatemala en 2017 por 9 millones de quetzales.

Y por Q30 millones, arreglos por un tramo carretero de 14.6kilómetros en aldea Biloma en Retalhuleu durante el 2017.

Además, la constructora JIREH está inhabilitada desde el 5 de mayo por adeudo tributario, pero antes, el 22 de marzo del presente año fue favorecida con un contrato para la construcción de un  tramo carretero de 18 kilómetros en Taxisco, Santa Rosa, por 28.6 millones de quetzales.

En total, dos empresas vinculadas en caso Construcción y Corrupción fueron subcontratadas por Odebrecht, y tres empresas aún en 2016 y 2017 fueron favorecidas con contratos millonarios.

Con información del periodista Francisco Pérez




.....