19 de Agosto 2017

Corrupción: Fiscalía efectúa operativos en varios municipios de Chimaltenango; hay 12 capturados

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

La Fiscalía contra la Corrupción realiza 20 allanamientos en Chimaltenango en seguimiento a denuncias por hechos ilícitos cometidos en municipalidades de ese departamento.

las autoridades esperan capturar a exfuncionarios ediles que podrían estar vinculados en malos manejos de los recursos públicos. Esto incluye a extrabajadores y funcionarios de municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa.

Corrupción en Santa Apolonia

Se determinó que durante el periodo 2012-2016, el alcalde Marco Tulio Núñez Rodas, autorizó una compra directa por concepto de hilos y sedalina, por Q84 mil 615,  para entregar a un grupo de mujeres organizadas; sin embargo, no existen registros sobre la entrega.

Además, estaría involucrado en la contratación y nombramientos anómalos de al menos tres personas, entre ellos dos familiares.

Sebastián Sut Marroquín, exalcalde de Santa Apolonia y San Juan Comalapa.

San José Poaquil

En este caso se involucra al exalcalde José Quill Salanic, quien habría autorizado la construcción del proyecto “Instalaciones Deportivas y Recreativas Estadio Municipal de San José Poaquil” con un costo de Q2 millones 580 mil 426.90.

La empresa, a pesar de que cobró el monto total, solo realizó la obra en un 72 por ciento. Además se determinó que la construcción se realizó en un área considerada de riesgo.

San Juan Comalapa

De acuerdo con una denuncia ingresada a la Fiscalía contra la Corrupción, durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la realización del proyecto: “Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon”.

Se determinó que el exalcalde municipal Valeriano Pichiyá Culajay, permitió supuestamente la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue únicamente del 0.94 por ciento.

Capturados

César Mercar Velásquez, de 47 años, capturado en zona 1 de Tecpán, Chimaltenango, por el delito de peculado por sustracción.





.....
Emisoras Unidas

Tel: (502) 2421 5353
Mail: [email protected]

4 calle 6-84 zona 13
Ciudad de Guatemala,
Guatemala