20 de Septimbre 2017

Pérez y Baldetti estarían involucrados en 23 estructuras paralelas descubiertas dentro del Ministerio de Salud

Por: Gerardo Rafael

Mariano Rayo durante el programa A Primera Hora de este martes.


El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mariano Rayo, indicó que se logró detectar a 23 estructuras paralelas dentro de dicha cartera, donde “hay evidencias” que vinculan directamente al ex presidente Otto Pérez Molina, y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti.

El funcionario detalló la manera que operaban estas organizaciones. Los ilícitos van desde la duplicidad de funciones, contrataciones, compras y pagos  de cantidades de dinero aún no estimados.

Se encontraron cartas firmadas firmadas por ex funcionarios para la colocación de personal en puestos específicos. Esto se hacía mediante “una oficina especial” en la Casa Presidencial, destacó Rayo durante una entrevista en Emisoras Unidas.

Al ser consultado el ex viceministro de Salud, Jorge Villavicencio, contestó que durante su administración “hubo constantes auditorias sobre plazas fantasmas y no se encontró ni una sola”.

Reconoció que se recibía por parte de Baldetti “un listado de gente de diversos departamentos con ciertas características. Eramos muy cuidadosos para evaluar al personal”, añadió.

 

Agregó que presentó estas pruebas ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Yo no me presté a esto. La Vicepresidenta (ex vicemandataria, Roxana Baldetti) quiso destruir mi imagen por negarme a hacer cosas incorrectas”.

 

Reestructuración

También se registró un aumento en la asignación presupuestaria en el renglón 029. En 2004 se designaban fondos por 80 millones de quetzales para el pago de salarios, sin embargo en 2014 este aumentó a 159 millones de quetzales. Ante ello se procederá a una reestructuración en las dependencias de esta cartera.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), mediante un informe, indicó que el sistema de salud atraviesa su peor crisis, lo cual ha repercutido en el cierre de áreas como consultas externas, falta de medicamentos e insumos, así como la acumulación de deuda a contratistas, afectando a los guatemaltecos.



Galería

1 de 1



.....