19 de Agosto 2017

En Varsovia realizan el Tercer Foro Global sobre Nicotina

Por: Isabel Herrera



Esta semana se desarrolla en Varsovia el Tercer Foro Global sobre Nicotina, el cual busca opciones menos nocivas que el cigarrillo, y de alguna manera ofrecer otras alternativas a las personas que no quieren dejar la adicción a la nicotina.

A esta reunión se han dado cita científicos, representantes de la industria del tabaco y expertos en salud pública, quienes buscan avances en productos potencialmente menos dañinos que el cigarrillo.

Konstantinos Farsalinos, del Centro de Cirugía Cardiaca de Atenas explica “lamentablemente para ellos es muy difícil dejar el hábito en un día o un mes, por eso es importante el desarrollo de la investigación de productos que sean menos dañinos para el suministro de nicotina para la persona”.

Tercer Foro Global sobre Nicotina se realiza en Varsovia

Rechazan alternativas

Mientras algunos científicos participantes en el evento mundial  rechazan estas nuevas alternativas por ser adictivas, otros manifestaron que los países deben abrirse a espacios para la regulación y la discusión.

Linda Paul de la Universidad de Stirling del Reino Unido, que pertenece al centro de estudios para el tabaco y el alcohol explica: “Este tipo de productos no debería estar como venta libre, debería existir un marco regulatorio que trate el tema de comercialización y de la información porque definitivamente no son 100 por ciento seguros, tienen su riesgo y entonces deben tener un marco regulatorio tanto en aspecto de información como de comercialización”.

Mientras Farsalinos asegura que las alternativas tienen un potencial de reducir el daño en casi un 95 por ciento frente al cigarrillo tradicional. “Definitavamente hay evidencias que con el cigarrillo electrónico y con los otros productos de tabaco calentado, que se están discutiendo en el foro, hay un daño muchísimo menor para el consumidor que lo que está padeciendo hoy en día”, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en estudios recientes que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.

La evidencia científica hasta ahora es muy clara y además hay muchísimo más estudios que se están realizando en este momento al respecto, pero lo más importante en este momento es que hay millones de fumadores que están muriendo y no se puede continuar esperando décadas para que más personas sigan muriendo, así que hay que dar la información necesaria para que esta situación se detenga.

Con información de Claudia Fajardo, enviada especial a Varsovia.

Tercer Foro Global sobre Nicotina se realiza en Varsovia

 





.....
Emisoras Unidas

Tel: (502) 2421 5353
Mail: [email protected]

4 calle 6-84 zona 13
Ciudad de Guatemala,
Guatemala