23 de Mayo 2018

Esta es la lista de diputados que perdieron su curul por problemas legales

Por: Gerardo Rafael



El diputado Christian Boussinot, detenido este martes por el caso Plazas Fantasma, podría convertirse en el octavo congresista en perder su curul por problemas legales.

Hasta el momento son siete los que perdieron su puesto en el Organismo Legislativo, de estos hay tres que fueron declarados prófugos de la justicia, dos porque fueron capturados y otros dos que renunciaron a su investidura para enfrentar procesos legales.

Prófugos

Por el caso Plazas Fantasma están prófugos de la justicia los exdiputados Carlos López, quien perteneció al bloque UNE; y Luis Rabbé, de Alianza Ciudadana. Mientras que por delitos de lesa humanidad está prófugo Édgar Ovalle, quien perteneció a la bancada oficial FCN-Nación.   n de la justicia UNE y que se pondra Creo y enfrenta proceso legal. En tanto Julio Linvestidura para enfrentar procesos legales.

Ligados a proceso y en prisión preventiva se encuentran Manuel García Chutá, del Movimiento Reformador; y Cesar Emilio Fajardo, de la UNE.

Los que renunciaron

Selvin García decidió renunciar a las filas de la bancada Creo y enfrenta proceso legal. En tanto Julio López decidió apartarse de la UNE y que se pondría a disposición de la justicia, renunció y se evadió su captura.

Sin inmunidad

Existen otros 13 diputados que ya no gozan de inmunidad y que podrían enfrentar procesos judiciales. De estos hay ocho que pertenecen a las filas del FCN-Nación por el caso de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz.

En tanto la congresista Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana, estaría enfrentando un proceso por tráfico de influencias. Mario Velásquez, de Creo, por delitos electorales.

El independiente Conrado García y Domingo Trejo, de FCN-Nación, por estafa. Y Roberto Kestler, del bloque Todos, por el caso Negociantes de la Salud.

Solicitud de retiro de inmunidad

Hay otros cuatro diputados que podrían perder su inmunidad, estos son: Claude Harmmelin, de FCN-Nación por delitos electorales. Arístides Crespo, del Movimiento Reformador, por plazas fantasma.

Además, Fernando Linares Beltranena, del PAN, por discriminación. Y Ramiro de Mata, por violencia contra la mujer.

 

Con información de Francisco Pérez




.....