26 de Septimbre 2017

Intervienen empresa de cardamomo por defraudación de más de Q249 millones

Por: Oscar Coronado



La exportadora de cardamomo CARDEX Sociedad Anónima, ubicada en la zona 12 capitalina fue intervenida por autoridades de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público y de la Superintendencia de Verificación Tributaria, por la defraudación de 249 millones 681 mil quetzales más multas e intereses.

Este proceso se deriva de una denuncia presentada luego de una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la cual se realizó para verificar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

CARDEX simuló transacciones

De acuerdo con las investigaciones, se detectó que CARDEX Sociedad Anónima simuló transacciones las cuales documentó con facturas emitidas por sus proveedores, evidenciando que no se realizó venta de cardamomo, y las compras que hicieron, en realidad son simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal.

Se estableció que la empresa puedo haber incurrido en los posibles delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Con información del periodista Daniel Tzoc

Fotogalería: SAT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





.....