23 de Septimbre 2017

Jueza descarta que se haya ofrecido traslado de menores

Por: Oscar Coronado



Verónica Galicia, del Juzgado de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal, explicó en sus redes sociales que se les hizo saber a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y Policía Nacional Civil (PNC) que los jóvenes recluidos en el correccional Las Gaviotas están en proceso de trámite penal y que no era competencia de los jueces autorizar el traslado.

El pronunciamiento de Galicia ocurre horas después de que jueces llegaran al Correccional Etapa II de San José Pinula, lugar donde varios internos mataron a dos monitores, hirieron gravemente a uno y mantienen a cuatro como rehenes.

Entre las peticiones de los adolescentes está que se realice el traslado de 250 de sus compañeros los cuales están en el correccional Las Gaviotas.

Galicia añadió que por mandato, en Etapa II solo pueden permanecer jóvenes ya sancionados, por lo que descarta que se haya ofrecido el traslado de los menores.

Por estas razones no se logró negociar

La jueza especializada en la niñez y adolescencia explica que durante la presencia de jueces, los privados de libertad mataron al segundo monitor, por lo que se decidió que bajo esas condiciones no se podía negociar.

Además, Galicia indicó que son 47 adultos y 17 menores los que se encuentran amotinados. Y un total de 87 jóvenes los que no participan en el motín.

Presidenta de Cámara Penal descarta traslados

La presidenta de la Cámara Penal, Delia Dávila, dijo que el domingo tres jueces fueron destacados al Correccional Etapa II: una de Paz de San José Pinula, Verónica Galicia y Carlos Chagüen, para negociar con los amotinados y que se lograra la liberación de los monitores, sin embargo, el juez Chegüen fue amenizado por los jóvenes, por esa situación no hubo negociación.

Dávila descartó traslado de jóvenes de Las Gaviotas para Correccional Etapa II.

 

Con información de la periodista Karla Marroquín 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





.....