11 de Diciembre 2017

Jueza recomienda no retirarle la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú

Por: Eder Juárez



La jueza noveno de Instancia Penal, Silvia de León, emitió un segundo informe con base a las pruebas presentadas por el alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, en el que recomendó no retirarle la inmunidad al jefe edil.

El documento ya está en manos de los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones. De acuerdo con la Sala, la juzgadora determinó que no existió intención del alcalde de incitar a la violencia con el discurso emitido a los vendedores de la Plaza el Amate, en 2016.

Ahora, los magistrados de la Sala deben analizar si es pertinente o no acatar las recomendación de la Jueza.

Primer informe

En una ocasión anterior, la jueza De León ya había emitido un primer informe de pesquisas en el cual había recomendado retirarle la inmunidad a Arzú; sin embargo la Sala Segunda ordenó que se debía emitir uno nuevo.

El pasado 28 de julio, el Alcalde se presentó al Juzgado Noveno a presentar sus pruebas de descargo, en una audiencia que apenas duró 12 minutos.

El funcionario es sindicado de incitar a la violencia entre vendedores de la economía informal. El proceso surgió a raíz de una denuncia presentada por el extrabajador de la Municipalidad capitalina, Luis Veliz Luna.

Con información del periodista Oscar Canel





.....