20 de Agosto 2017

Líderes religiosos y activistas en Los Ángeles exigen “acción” a presidente de Guatemala

Por: Isabel Herrera



Inmigrantes y activistas de Los Ángeles, en California, exigieron hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que actúe ante el creciente problema de inseguridad y violencia que enfrenta el país centroamericano.

“Vinimos a exigirle al presidente Morales que invierta en el país para que la gente no tenga que abandonar su hogar y que establezca una política a favor del migrante, porque no existe”, dijo a Efe el obispo Juan Carlos Méndez, de las Iglesias para la Acción en Los Ángeles.

El presidente guatemalteco participó los pasados días en una cumbre sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami (Florida), tras lo cual se trasladó a Los Ángeles, para entablar reuniones con miembros de la comunidad de ese país asentada en la costa oeste de EEUU.

Desde Nevada, guatemaltecos como Marvin Otzoy acudieron a Los Ángeles, en donde el presidente mantuvo reuniones en el Consulado de ese país, para pedirle más apoyo a la comunidad inmigrante.

“Vengo a pedir consulados móviles que lleguen a las regiones donde están nuestros indocumentados, porque con el gobierno de Trump es muy difícil exponerlos a que viajen a Los Ángeles por un trámite”, aseguró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Morales anunció creación de decenas de oficinas en EE.UU.

El Gobierno de Morales inauguró hace poco sede propia para su misión consular en esta ciudad y anunció la creación de otras decenas de oficinas en el país, pero los activistas creen que antes que hacer inversiones en nuevos edificios se deben solucionar problemas tan sencillos como la falta de pasaportes, aseguró Méndez.

Tanto Otzoy como Méndez creen que la política migratoria es nula en Guatemala y que no existen iniciativas sobre asesoría a favor de los guatemaltecos en el exterior ni para desarrollar un programa para deportados.

Algunos inmigrantes originarios de este país centroamericano se apostaron hoy en los exteriores de la sede consular para protestar por la sola presencia del mandatario en la ciudad.

“Guatemala es fabricante y exportador de pobres, los que estamos aquí hemos sido obligados a salir por la miseria y la violencia y este Gobierno no hace nada”, dijo entre lágrimas Aracely Guerrido, quién sostenía un cártel pidiendo la renuncia de Morales.

Muchos de los manifestantes denunciaron además el “silencio” de la Presidencia de Guatemala.





.....
Emisoras Unidas

Tel: (502) 2421 5353
Mail: [email protected]

4 calle 6-84 zona 13
Ciudad de Guatemala,
Guatemala