17 de Agosto 2017

Mal procedimiento causa intoxicación a niños, dice PDH

Por: Emisoras Unidas

Al menos 156 niños resultan intoxicados en Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez


Al menos 156 niños de un centro escolar de aldea Buena Vista de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, resultaron intoxicados y fue necesario hospitalizar a 49 menores luego de una jornada de desparasitación realizada por el Centro de Salud de dicha región, según lo informó el jefe de pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez.

Menéndez explicó que 43 niños comprendidos entre los 9 y 13 años ingresaron al centro asistencial con síntomas de intoxicación. De acuerdo a la primera hipótesis, a los estudiantes se les dio un desparasitante vencido y flúor, un mineral que fortalece y ayuda a la renovación del esmalte dental, lo que ocasionó la intoxicación.

Debido al colapso de la pediatría del Hospital Roosevelt, 6 menores fueron trasladados a la emergencia del centro asistencial General San Juan de Dios.

Según el jefe de la pediatría del Hospital General, los menores ingirieron una pastilla de 500 mm de flúor, y debido a la edad de los menores, sufrieron malestar estomacal. Las víctimas, que actualmente les administran suero, permanecerán 24 horas en dicho centro médico.

Una de las madres de los afectados explicó que, a ninguna de las madres les habían avisado de la jornada médica pero dijo que no es la primera vez que se realiza esa actividad aunque aclaró que nunca había ocurrida una situación como la de hoy.

De acuerdo con la delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, quien llegó al Hospital San Juan de Dios, se realizó una jornada de desparasitación pero dentro del proceso se cambió el medicamento y lo que les dieron a los menores fue una pastilla de flúor.

Castro explicó que los menores se encuentran fuera de peligro y serán dados de alta este sábado.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que la intoxicación se debió a la mala administración de un desparasitante.

Monterroso dijo que a los maestros se les dio una capacitación el día lunes por parte de Escuelas Saludables, quienes entregaron las pastillas tanto de flúor y los desparasitantes.

El titular de la cartera de Salud dijo que la responsabilidad de administrar las pastilla ya le corresponde a los docentes. Agrega que se envió personal del ministerio para investigar al Centro de Salud de San Pedro Sacatepéquez para establecer si la capacitación que éstos dan a los maestros es la adecuada.

Una pastilla expulsada por uno de los 49 niños hospitalizados fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para verificar su estado.



Galería

1 de 1



.....