17 de Julio 2018

OIM monitorea efectos de política migratoria anunciada por Donald Trump

Por: Manolo García

Foto. EFE


Redacción Emisoras Unidas

El jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Perazza, señaló que esta institución monitorea qué efecto podría haber en Estados Unidas (EE.UU.) y la movilidad humana tras los anuncios de política migratoria del presidente electo de ese país, Donald Trump.

“La OIM confía en que el Triángulo Norte de Centroamérica tenga la capacidad de atender una posible escalada de deportaciones desde EE.UU., con la llegada de Trump”, dijo Perazza.

La OIM presentó un informe en el cual se da a conocer que durante el año 2016 se registró un incremento del 12 por ciento de niños y adolescentes que viajan a ese país de forma ilegal y no acompañados.

El informe agrega que son 20 municipios del país donde se concentra la movilidad humana. El primer lugar lo ocupa Sanarate, El Progreso; el segundo Mixco, y el tercero San José Pinula, en el departamento de Guatemala.

El documento agrega que de enero a noviembre de 2016, han sido deportados 86 mil 611 guatemaltecos de México y de EE.UU., de los cuales de la nación norteamericana son 28 mil 417.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró en noviembre que al asumir el cargo deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes indocumentados con antecedentes penales.



Galería

1 de 1



.....