17 de Agosto 2017

Sistema Penitenciario desconoce paradero de armas utilizadas en asesinato de Byron Lima

Por: Gerardo Rafael

Foto: Daniel Tzoc


Redacción Emisoras Unidas

Tras el enfrentamiento entre reclusos suscitado en la Granja Penal Pavón el Sistema Penitenciario (SP), aún desconoce el paradero de las armas utilizadas en el asesinato de 13 reos y una mujer visitante de nacionalidad argentina.

Luis Carlos de León Zea, director de dicha entidad, comentó acerca del supuesto ingreso de un camión cisterna donde vendrían las armas y granadas supuestamente utilizadas en este suceso donde fue asesinado Byron Lima Oliva.

Según de León Zea se cree que el camión no ingresó este lunes, pero que “es parte de las investigaciones”. También dijo desconocer cuándo fue la última vez que se llevó a cabo una requisa en este penal.

Tensa calma

Este martes se vivió una tensa calma en Pavón, algunos reos comentaron a Emisoras Unidas que fueron los mismos aliados de Lima Oliva los que ejecutaron los crímenes.

El Ministerio Público (MP) informó que fueron localizados más de 60 indicios balísticos en cuatro escenarios dentro de la cárcel.

Mientras que familiares de reclusos llegaron al centro carcelario a solicitar información de sus seres queridos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) conformó una comisión para dar seguimiento al tema donde pedirán informes de lo realizado a las autoridades.

Jorge de León Duque, titular de la PDH, comentó que “es lamentable que se tenga que pasar por estos hechos de sangre para poner atención a presidios. Es una responsabilidad compartida por todos los gobiernos”.

Añadió que cuando se registran los motines los guardias penitenciarios optan por “encerrarse para proteger su vida”. Enfatizó que hay grupos criminales que tienen cooptadas las prisiones.



Galería

1 de 7

2 de 7

3 de 7

4 de 7

5 de 7

6 de 7

7 de 7



.....