Nota de EU89.7

En audiencia, Bernardo Caal escucha cargos por agresión y robo

Agraviados dicen que los coparon en El Puentón, en Cahabón, Alta Verapaz, y les robaron equipo, herramientas, celulares y dinero en efectivo.

La audiencia, en donde se finaliza la presentación de cargos, pruebas y testigos en contra de Bernardo Caal Xol sindicado por los delitos de agresión y robo, según consta en el expediente, se lleva a cabo hoy en Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

Milton Barrios, técnico en telecomunicaciones, declaró su testimonio en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público, y lo señaló como dirigente de un grupo de campesinos el 15 de octubre de 2015 para que lo atacara y robara a él y otros tres de sus compañeros.

Según su versión, unos cien campesinos los coparon en El Puentón, en Cahabón, Alta Verapaz, y les robaron equipo, herramientas, celulares y dinero en efectivo.

Barrios Ruiz iba acompañado de Oscar Cordón, Fernando Barrios y Gonzalo Barrios, quienes también fueron agredidos por el grupo de Caal.

This slideshow requires JavaScript.

Testifica en el Juzgado

Este testimonio también fue presentado ante el Juzgado, donde los agraviados dijeron que integrantes del grupo dirigido por Caal, les puso pistolas en la cabeza, les robó sus pertenencias.

Después de la audiencia, Caal deberá permanecer en la cárcel por lo menos hasta marzo del 2019, ya que enfrenta otro proceso por el delito de estafa. El MP lo señala de haber recibido salario durante dos años sin haberse presentado a trabajar a una escuela de Cahabón.

Agentes del Organismo Judicial informaron que el juez Isaías Caal ordenó que no se permitiera el ingreso de teléfonos celulares a la audiencia, “así fueran periodistas”.

Caal omitió cualquier comentario sobre su caso y lamentó la disposición del juez y dijo que solo está a la espera de la resolución final.

This slideshow requires JavaScript.