Nota de EU89.7

Piden al Estado garantizar seguridad de niñez hondureña en su paso por Guatemala

Tienen previsto seguir la caminata hacia el departamento de Petén, fronterizo con México.

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones, conformado por 18 organizaciones no gubernamentales, pidió hoy al Estado de Guatemala garantizar la seguridad de la niñez y adolescencia que integra la caravana de hondureños que va en camino hacia Estados Unidos.

“El Estado de Guatemala en su legislación vigente obliga a prestar asistencia y seguridad a las personas migrantes, garantizado su vida, su integridad y su libre tránsito”, dijo el grupo, con sede en Guatemala.

Piden garantizar la seguridad

Además, pidió al Estado “garantizar la seguridad y protección de la niñez y adolescencia hondureña en tránsito por el país” y que se le brinde asistencia humanitaria a la caravana.

“Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos”, advirtió.

Entre las organizaciones que integran el grupo figuran la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Casas del Migrante-Misioneros de Carlos Scalarbini, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones y la Pastoral de Movilidad Humana.

This slideshow requires JavaScript.

Cruzaron ayer la frontera

Miles de hondureños, hombres, mujeres y menores, cruzaron ayer la frontera de Agua Caliente y se dirigieron hacia Esquipulas, para continuar su caminata por territorio guatemalteco para llegar a México y luego a EE.UU.

Desde ese lugar, los miles de hondureños, que argumentan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida, tienen previsto seguir la caminata hacia Petén, fronterizo con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que si la caravana de los inmigrantes hondureños no se detiene, suspenderá de inmediato toda la ayuda a ese país centroamericano.

Con información de agencia ACAN-EFE