Nota de EU89.7

Esto dicen analistas del proceso de postulación para elegir nuevo Contralor

La lucha contra la corrupción hay que mantenerla en el Organismo Judicial, en el Congreso, en el Ejecutivo.

El Programa A Primera Hora invitó a Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, y a Marvin Flores, de Acción Ciudadana, para platicar acerca del proceso de postulación para elegir al nuevo Contralor General de Cuentes.

Ambos coinciden en que es necesario poner más atención a los movimientos que se dan alrededor de los integrantes de la Comisión de Postulación para evitar anomalías.

Carmen Aída Ibarra

¿Por qué es más llamativo el proceso de selección de Fiscal General del Ministerio Público y no el del Contralor?

No se le ha dado la importancia a la prevención de la corrupción y a las gestiones administrativas, previo a que los casos se conviertan en penales.

Hay muchas organizaciones trabajando en temas de justicia, pero hay muy pocos grupos ciudadanos trabajando por la transparencia y la búsqueda de la integridad.

En el salón de sesiones solo estamos Guatemala Visible y el Movimiento Pro-Justicia. Ninguna otra organización está haciendo un trabajo físico sobre la comisión de  postulación y muy pocos medios de comunicación están cubriendo lo que se está haciendo. Además, lo que publican no es el núcleo de las decisiones que toma la comisión.

Los otros casos de postulación se convierten en más políticos por el interés ciudadano que hay. Ahora deberíamos estar atentos a ver qué operadores están merodeando la comisión.

Hay una diferencia. Aquí encontramos un factor que no está presente en otros procesos: Los alcaldes, el poder local, que tienen interés en tener control en la Contraloría para que las investigaciones sean más benevolentes con ellos. Cambia el grupo de actores interesados.

¿Hay mafias detrás del proceso?

Mafias… digamos, grupos de interés. Los políticos, los diputados, que son los que eligen. Los alcaldes son un grupo de interés, los que ejercen cargos públicos tienen interés en tener algún conocido en la Contraloría.

Dadas las revelaciones que se han dado en los últimos tiempos, también podemos encontrar grupos de poder empresarial. La Contraloría es la que tiene que dar por aprobada la recepción de obras por ejemplo. Poco a poco van surgiendo personajes y grupos de interés, que en otro momento pasaban inadvertidos.

Merodean alrededor de la Comisión

Esos grupos de interés están intensificando el merodear alrededor de la Comisión.

Cuando hablamos de la comisión, no es el lugar físico donde se reúnen ni del cuerpo colegiado al que nos referimos. Es merodear a gente que va a tener poder de decisión dentro de la comisión.

No es que uno esté acusando a la comisión. Las malas prácticas puede ser de algunos que fuera de la comisión se reúnen. Uno no ve las negociaciones espurias que se dan, porque las negociaciones se dan fuera del trabajo ordinario de la comisión.

Hay un grupo de comisionados que está trabajando por separado y no se comunica con los demás. Si no cambia, van a ser solo cuatro votos duros. El resto llevan a sus candidatos bajo el brazo.

Algunos decanos se prestan al interés de postular listas. Hay decanos que hacen el trabajo, una selección que creen idónea. No podemos meterlos a todos al mismo canasto.

Candidatos del sector público

Entre los candidatos hay mucha gente que trabaja en el sector público y consultores independientes. Gente que es candidato duro, de firmas, no; habrá uno o dos. La mayoría son empleados o exempleados de la Contraloría, de Finanzas o de la SAT. Ahí es donde uno ve que quienes van a manejar el voto van a ser gente que viene de SAT, Finanzas o Contraloría, o grupos de interés que vienen del Estado.

Ahora el reto, más allá de que pasó en anteriores administraciones, es ver  que esos planteamientos anticorrupción que  se quedaron en el despacho de Carlos Mencos, se extiendan a toda la Contraloría.

Que haya un compromiso frontal de lucha contra la corrupción, por la transparencia en toda la hacienda pública. Ampliar, profundizar, hacerlo permanente y hacerlo crecer.

Para eso no se requieren reformas legales, pero alguna habrá que hacer. Por ejemplo es necesario crear la subcontraloría de asuntos municipales para ampliar el trabajo de la Contraloría en las municipalidades.

Marvin Flores

No se le da la importancia que se debiera por la población, si lo comparamos con el proceso de selección de Fiscal General del MP. Esta es una selección fundamental para elegir a quien debe sancionar y castigar la corrupción, y prevenirla.

Hubo una nueva integración de la Comisión Postuladora; estamos sin Contralor desde el 13 de octubre

Hubo un problema, pero no es primera vez que ocurre. También paso con el proceso anterior, porque el Colegio de Ciencias Económicas se convirtió en dos colegios: el de Economías y el de Auditores. En este caso, los Contadores Públicos  eligieron 11 delegados y el antiguo Colegio, 7.

Sin embargo, el fondo es cómo se organizan alrededor firmas auditoras, de la SAT y la Contraloría, y el conflicto de intereses que se juega. No es extraño que en el grupo de los 7 haya cuando menos 4 vinculados a trabajadores de la Contraloría. El problema no es que se asocien, el problema es que estos grupos se asocien con mafias del Congreso. Hay que ponerle mucho ojo calificación evaluación de expedientes, es el cabildeo en el Congreso.

Ahora se está seleccionando a los candidatos. Pero recordemos el caso cuando se eligió como Contralor a Oscar Eugenio Dubón Palma. De los seis seleccionados se eligió a Dubón Palma y después, este contrató a los cinco que quedaron fuera.

Es necesario fortalecer la ola contra la corrupción

Yo no hablaría de ola anticorrupción, porque es como las olas del mar que cuando llegan a la playa, se acaba. La lucha contra la corrupción hay que mantenerla en el Organismo Judicial, en el Congreso, en el Ejecutivo.

La Contraloría ha dado avances, pocos, pero han habido. También ha existido mucha discrecionalidad; en caso de los bonos del Ejército, por ejemplo. Es necesario hacer una reforma legal y fortalecer sus capacidades.

Hay que fomentar la especialización de sus auditores, especializarlos en obra pública porque un auditor puede ser muy bueno, pero no sabrá de aspectos técnicos de un puente. Podrían contratarse ingenieros, por ejemplo.

Su opinión sobre la extensión del finiquito el otro año

Sería lamentable que encontráramos a personas que hayan salido de procesos penales, con medidas sustitutivas, como candidatos a diputados o a algún puesto público, cuando hayan tenido sindicaciones por corrupción. Es necesario fortalecer la Subcontraloría de Probidad. Estaremos muy atentos a eso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼