Esto dicen analistas respecto de la responsabilidad del votante en las próximas elecciones - Emisoras Unidas
Descarga e RingTone de EU Deportes siguiendo las instrucciones
Inicio / Programa / Esto dicen analistas respecto de la responsabilidad del votante en las próximas elecciones

Esto dicen analistas respecto de la responsabilidad del votante en las próximas elecciones

Nota de EU89.7

¿Cuáles son las condiciones en que se desarrollarán las elecciones generales en el país en el año 2019? Manuel Villacorta, Doctor en Sociología Política, y Claudia Villagrán, catedrática universitaria, intentan responder a esa interrogante en el programa A Primera Hora.

A juicio de Villacorta, “los diputados trabajaron eficazmente” para que la ley electoral fuera la misma. Sin embargo, apuntó algunos detalles de importancia para los ciudadanos, como el hecho de que haya un techo de inversión viene a ser como que ya no habrá partidos grandes y pequeños.

  • “Se compite en mucha igualdad. No vamos a tener un partido que invierta Q100 millones y otro que invierta Q200 mil. Esa equidad hará que exista estabilidad en la propaganda”, afirma.

La población tiene que estar preparada para elegir por liderazgos políticos. Urge un liderazgo político, con ciudadanos comprometidos en sus tareas civiles y políticas, tomando en cuenta tres cosas:

  • Que este sistema política corrupto ya no funciona
  • Que la política sí importa para elegir a un buen alcalde, a un buen presidente
  • Que es vital la organización y la participación ciudadana.

La gran diferencia será que los partidos se presenten con una agenda política elaborada a partir de las necesidades de la ciudadanía.

A un año de las elecciones

Por su parte, Claudia Villagrán estima que se verá “una campaña atípica”. Sin embargo, aclara: “Hay que reconocer que en muchos lugares la campaña ya comenzó. En el interior del país ya vemos acciones que se podrían considerar campaña anticipada”.

  • “Veremos menos financiamientos anónimos, una campaña que va a fundamentarse mucho en redes sociales, porque están menos reguladas. Habrá que tener mucho cuidado con las fake news (noticias falsas)”, señala.

Agrega: “Confío en que el ciudadano guatemalteco aprendió la lección y que esté consciente de votar por un plan de gobierno. Veremos candidatos que ya no tendrán posibilidad de ser electos”.

De acuerdo con Villagrán, en la medida en los guatemaltecos comiencen a exigirles a los políticos, será fundamental este nuevo proceso electoral, porque además será menos costoso para la ciudadanía. “La mayor responsabilidad recae en el votante”, subraya.

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Gobierno de Guatemala pide retiro del mercado de medicinas con Valsartán

El Gobierno de Guatemala pidió hoy el retiro del mercado de las medicinas que contienen Valsartán, luego de ser alertados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de que están contaminados.

Policía de Nicaragua expulsa a madres que preguntan por sus hijos en su sede

La Policía de Nicaragua expulsó hoy del portón de una de sus sedes a decenas de madres que preguntaban por sus hijos, que fueron arrestados o desaparecieron durante manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses.