28 marzo, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esto dicen diputados sobre préstamo de US $100 millones para combatir la desnutrición

De acuerdo con el Banco Mundial, el financiamiento servirá para implementar el programa “Crecer Sano”, que atendería a 400 mil niños.

Un préstamo del Banco Mundial, por US $100 millones, destinado a combatir la desnutrición crónica en siete departamentos del país, podría perderse si el Congreso de la República no lo aprueba antes de que finalice noviembre.

El financiamiento servirá para implementar el programa “Crecer Sano”, que atendería a 400 mil niños. Según datos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento.

De acuerdo con Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, ya existe un primer compromiso de los diputados al Congreso de la República.

Agregó: “El proyecto ya pasó dos lecturas y ahora solo falta la tercera lectura y aprobación final en el pleno. Las  condiciones: Es un préstamo de US $100 millones y una donación de US $9 millones. Se paga en 33 años, tiene 6 años de gracia y una tasa de interés fijo de es fija de 3.7% más el interés Libor que es del 2.85 por ciento.

Juan Carlos Paíz, excomisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala, señala que “sería una tristeza condenar a 400 mil niños a la desnutrición crónica”, pero en enfático al decir: “Sería estúpido, como guatemaltecos, que no apoyemos algo que va a resolver la vida de 400 mil niños”.

El programa se desarrollaría en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San marcos, Sololá y Totonicapán.

Para conocer su opinión, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con varios diputados del Congreso. La mayoría dijo estar dispuesta a votar a favor de que el préstamo sea aprobado, aunque demandaron mayor atención departe del Ejecutivo.

Marvin Orellana, diputado por Alta Verapaz

Como médico, a un inicio yo decía que el Gobierno es el garante de priorizar la educación y la salud. Yo no estaba muy de acuerdo con los préstamos sobre todo cuando son para desnutrición. Es el Gobierno el que debe garantizar la salud de los guatemaltecos.

Sin embargo, dado que el Gobierno ha sido incapaz de cumplir, ya firme el dictamen favorable para que votemos a favor del préstamo. No ha habido un gobierno que garantice educación, salud y justicia. Entonces nos corresponde subsidiarlo a través de un préstamo.

Cada vez que se habla de préstamos las personas temen un poco. Todo préstamo hay que pagarlo, algunas veces con altos intereses, algunas veces con años de gracias, pero hay que pagarlo.

Sin embargo, en el tema de desnutrición en el que en Alta Verapaz de cada 10 niños 6 están desnutridos, creo que es una labor en la que tenemos que trabajar, mientras el gobierno no sea capaz de dar alimentación a los niños, hay que apoyar. Yo me comprometo con el préstamo.

Boris España / parlamentario por Chiquimula

Lo que sucede es que con el tema de los préstamos, todo se han satanizado. Es mediatizado en contra porque estamos endeudando al país. Es una manera de desfinanciamiento del Estado porque no hay política para fiscalizar los tributos.

Ahora, hay tres tipos de préstamos: Uno por productividad; otro por inversión social y uno más que son préstamos que le interesan a algún grupo: al Ministerio de Finanzas o a la iniciativa privada, que endeudan al país.

En el tema de la desnutrición crónica o aguda, como dependemos de agricultura, los gobiernos la han orientado a la Ventana de los Mil Días. Pero también debe orientarse a los niños.

El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, debería tener un presupuesto fuerte para salir de la subsistencia y dependencia de los agricultores en tema de granos para generar producción interna a la comunidades.

Yo estoy comprometido con estos préstamos y doy la cara y no me importa que se diga que se endeuda a Guatemala si asumir los problemas de tipo político electoral.

¿Por qué los diputados le ponen atención a la banda de rock Marduck, a la que no dejaron ingresar a Guatemala, y no al tema de la desnutrición?

Es un tema difícil. Cuando se tienen diputados nuevos, patojos inexpertos, gente que no llega con representación de sus pueblos, no se le da la importancia a una agenda de desarrollo del país.

Algunos medios satanizan los préstamos y entonces ya no quieren asumir la responsabilidad de votar los por los prestamos. No tienen la madurez de enfrentar ese tipo de decisiones. No son oposición, sino grupos que quieren aprovecharse las coyunturas, de las caravanas, de cualquier cometa que pasa.

Víctor Manuel Estrada Orellana / El Progreso

Efectivamente, como ponente de la Ley de Alimentación Escolar, iniciativa 4944-2016, que fue aprobada el año pasado, el 26 de septiembre de 2017, Decreto  16-2017, siempre he estado a favor de la lucha contra la desnutrición a nivel nacional.

Cuando presidí la Comisión de Seguridad Alimentaria trabajé en beneficio de la población más vulnerable que sufre desnutrición crónica. En el caso del préstamo, claro que estoy de acuerdo, estoy a favor, que vaya en apoyo y beneficio de toda la población que padece de hambre y desnutrición.

Cornelio García

Estamos de acuerdo con apoyar todo lo que corresponda a salud, en este caso es un préstamo para desnutrición crónica y a Guatemala le afecta  este problema. Solo que estos programas se deberían atender con presupuesto ordinario.

Cuando platique con esta institución hice el planteamiento para promover una iniciativa para atender el problema con fondos propios y ya no se vean préstamos. Pero estoy de acuerdo en apoyar este préstamo como una medida emergente.

Con lo que no estoy de acuerdo es que los problemas grandes de salud siempre tengan que atenderse con préstamos, con programas pilotos que después se quedan en el abandono.

Los esfuerzos siempre los he hecho. La generalidad es un criterio que nos afecta mucho. Tratamos de invisibilizar a personas que hacen esfuerzos para mejorar la educación, la salud, o combatir la desnutrición. Hay esfuerzos. Si algunos diputados no están apoyando, puede haberlos, pero no podemos generalizar.

Walter Félix / Huehuetenango

Desde que el Ministerio de Salud llegó a plantear el tema, solo se conoció. No se le ha dado seguimiento. Le pasa a todas las instituciones del Estado. Llegan al Congreso y no tienen seguimiento a esos temas. Ocurre con la Universidad de San Carlos.

Es un tema importante, pero es porque se está tratando de resolver un problema tan grande, con préstamos. Podríamos discutirlo, pero así como está planteado es un parche no es una solución al problema.

Nosotros estamos de acuerdo de apoyarlo, pero necesitamos de que se haga un replanteamiento de cómo se va a aprovechar, porque después piden ampliación para programas de apoyo.

Hay que cambiar la visión para atender este problema gravísimo que tenemos en el país.

Felipe Alejos

Hemos tenido varias reuniones con la licenciada Homa-Zahra Fotouhi y con representantes del Banco Mundial. Hemos discutido este préstamo. Es muy importante, Guatemala debe apoyarlo.

El Congreso debe apoyarlo en tercera lectura y redacción final. El problema número uno es la desnutrición crónica; dos de cada uno de los niños de Guatemala no logra desarrollarse plenamente en su vida a causa de la desnutrición.

Tenemos casos exitosos. En Perú por ejemplo. Se tiene que hacer ese esfuerzo en Guatemala. La desnutrición afecta la productividad para el país. Se tiene que hacer esta inversión, vamos apoyar el préstamo.

Karla Martínez / Huehuetenango

Es muy importante, teniendo en cuenta los índices de desnutrición que tenemos: 49.5 por ciento de los niños sufren de desnutrición en Guatemala.

Con ver el título del programa: “Crecer sano”, es el proyecto de salud cuando vemos la situación en que estamos, cómo no apoyar el préstamo que apoyara las regiones que representamos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-13-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-13-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-13-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-13-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-13-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad