Nota de EU89.7

Esto dijo la Fiscal General sobre la supuesta salida de la CICIG y del PDH

El titular de la PDH publicó un mensaje relacionado a este panorama

Para la Fiscal General, Thelma Aldana, espera que “solo sea una especulación” la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, así como las intenciones de destitución de Jordán Rodas como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Recientemente Rodas publicó un mensaje en las redes sociales donde destacaba lo siguiente: “Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción, quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la CICIG, esto significa expulsar a la Comisión”.

Sobre el PDH

Respecto a separar a Jordán Rodas de la PDH, Aldana destacó que se debe respetar el período que goza para el cargo, ya que “son períodos constitucionales que las instituciones deben mantener esa estabilidad a través de la permanencia de lo que legalmente corresponda.

Resaltó que “en este caso el Procurador de los Derechos Humanos y la permanencia de la CICIG indudablemente es necesario para el país”.

La Fiscal General añadió que para que la CICIG deje Guatemala debe existir “un Estado sólido, un Estado transparente, instituciones de justicia totalmente independientes y normativa legal que garantice la independencia y autonomía del Organismo Judicial, Ministerio Público y de instituciones técnicas como el Inacif”.

Con información de Julio López