Nota de EU89.7

Estuardo Galdámez: “Se fuga un preso, pero no se puede fugar un diputado de una bancada”

De acuerdo con el vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, la única inconstitucionalidad general parcial contra el artículo 205 de la Ley Electoral.

En el marco de las discusiones por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este día se abordó de nuevo el tema en el Congreso de la República con algunos diputados.

Estuardo Galdámez compara a los presos con diputados 

El parlamentario Estuardo Galdámez señaló que “Todos sabemos muy bien que la figura del transfuguismo no debe existir, es una figura que no nos va a ninguno de nosotros los diputados”.

Galdámez argumentó así: “Se fuga un preso de una cárcel, pero no se puede fugar un diputado de una bancada a otra”. También dijo: “Lastimosamente pecamos y, nos sorprendieron en nuestra buena fe y juicio cuando se aprobó el tema del transfuguismo”.

Taracena acusa a diputados de querer “arreglar lo del transfuguismo”

Inconstitucionalidad pendiente de recibir sentencia es la de transfuguismo

De acuerdo con el vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, la única inconstitucionalidad general parcial contra el artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está pendiente de sentencia es la presentada por Ragde Rivera Aquino, y la misma, según Palomo, “está relacionada por la suspensión de la restricción del transfuguismo”.

► Diputados apoyan el transfuguismo; dicen que hay interpretaciones diversas

Diputado Quintanilla pide terminar con dicho tema

Por su parte, el legislador Oscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC), ve necesario acabar ya con dicho tema, y aseguró que: “no es justo cuando ya se pasó algunos artículos que a ciertas bancadas les interesaba y ahora que ya los tienen no quieren seguir apoyando en el cierre”.

Parlamentarios están contra el transfuguismo, pero abogan por el respeto a la democracia

Miércoles día decisivo para tratar el tema de transfuguismo

De acuerdo al cronograma de la discusión de reformas, para este miércoles a las 10 de la mañana se sesionará de nuevo, y ahí podría conocerse una de las últimas discusiones, de lo contrario, la misma se podría extender hasta el 2019.

 

Con información del periodista Francisco Pérez