Nota de EU89.7

Galdámez recalca que iniciativa de acoso político “será endurecida” y se denominará “pánico social”

El congresista indicó que se cambiará una iniciativa de ley

El diputado Estuardo Galdámez dio a conocer que se retirará la iniciativa de ley de acoso político para endurecerla y crear la propuesta de ley de “pánico social”, la cual busca penar con cárcel a quienes difamen a políticos.

Según el congresista entrevistado por Emisoras Unidas, “sería similar al pánico financiero” al referirse de la forma de persecución legal.

Vea también: Cuatro congresistas buscan acallar críticas contra políticos postulantes a cargos públicos

La nueva propuesta, según Galdámez

“Todos aquellos que escriben en las redes sociales identificados con una máscara, con un nombre que no es el de ellos, o con un apodo, ténganlo por seguro que el Ministerio Público, con esta iniciativa de ley, les tiene que llegar”, destacó el congresista.

Además, el funcionario mencionó que “sería algo así como el pánico financiero. Si alguien agarra una laptop o un celular e inicia la difusión de campaña de desprestigio en contra de una institución bancaria, con el propósito que quiebre en sus intereses, el Ministerio Público lo ubica y lo captura por pánico financiero”.

Vea además: Periodistas denuncian intento de censura en Guatemala con reforma a Código Penal

Por último, indicó que “algo así sería nuestra nueva iniciativa, pánico social. Quien incurra en pánico social toda aquella persona que utilizando cualquier forma o modo procure en contra de personas honradas y decentes en contra de su honorabilidad, su idoneidad, de su respeto como persona sin fundamento alguno”.

Con información de Francisco Pérez