Nota de EU89.7

Expertos critican presupuesto aprobado y llaman a vigilar su ejecución

El Congreso aprobó el decreto 25-2018 con el cual autoriza el Presupuesto de la Nación para el año 2019.

El Congreso de la República aprobó el decreto 25-2018 con el cual autoriza el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2019, el cual asciende a Q87 mil 715 millones 64 mil.

Después de tres años de manejar el mismo presupuesto, es la primera vez que se contará con una nueva cifra. Sin embargo, bancadas de oposición y especializas en economía y financiamiento criticaron, entre otras cosas, el nivel de endeudamiento y el destino electoral de algunos rubros.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Financieros (Icefi), y a Álvaro González Ricci, exdiputado y exintegrante de la Comisión de Finanzas del Congreso.

“Es el presupuesto más manoseado”

Para Ricardo Barrientos, se trata de un presupuesto clientelar. “Si éste no es el más justo, sí es el presupuesto más manoseado durante su proceso de alteración”.

“Desde septiembre, cuando se presentó la propuesta, en el Icefi advertimos que al menos había 15 correcciones que hacer a la propuesta original. Luego, cuando la Comisión de Finanzas comenzó a verla, simplemente le introdujo alteraciones tan dañinas, que dijimos que la versión dictaminada era peor que la versión original”, afirmó.

A su juicio, desde cuando se presentó el dictamen de la comisión de Finanzas, hasta ayer 27 de noviembre, lo que se hizo fue un proceso de discusión, negociación y cabildeo de enmiendas.

“¿Qué es lo que se hizo en esas enmiendas y qué significa esta propuesta? ¿Qué nos queda? Estamos ante que la ciudadanía está a merced de limosnear a los diputados del ‘pacto de corruptos’”, resume Barrientos.

Más de lo mismo

Por su parte Álvaro González Ricci afirma que “es bueno que haya habido un presupuesto. “No podríamos llegar a un tercer año sin presupuesto”, insiste.

Sin embargo, agrega que hay que pedirle al Ministro de Finanzas, Víctor Martínez que haga su trabajo, “que vele por el bien común… el es el Ministro, el presidente del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el director. Lo que necesita Guatemala es ser competitivo recaudar más”.

Y agregó: “Vemos más de lo mismo, un presupuesto para las elecciones… más de lo mismo. Ahora veamos por quién estamos votando, quiénes son los candidatos, su trayectoria. No votemos porque nos cae bien. Veamos quién está detrás de los partidos. Este es un problema de gente. No hemos llegado al tema ideológico”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼