Nota de EU89.7

Facebook podría decirnos si una persona sufre depresión…

Facebook podría decirnos si una persona sufre depresión…

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences publicó los resultados de un estudio realizado por las universidades de Pensilvania y de Stony Brook, en EE.UU. donde los expertos demuestran que el contenido compartido por los usuarios en Facebook podrían llegar a predecir una futura depresión.

Los investigadores analizaron los datos de personas que compartieron publicaciones en esta red social y sus diagnósticos clínicos electrónicos. Después de eso, a través de técnicas de aprendizaje automático, establecieron si se trataba de un cuadro depresivo o no.

Los palabras claves para inferir que el usuario padece esta enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: “lágrimas”, “llanto”, “dolor”, “sentimientos”, “soledad”, “rabia”, “extrañar”, además existe un uso reiterado de los pronombres personales “yo”y “mí”.

Revisaron 524.292 actualizaciones de Facebook y obtuvieron como variables las 5.381 palabras y frases, que fueron utilizadas por al menos el 20 % de la muestra de los 683 pacientes.

Los expertos concluyeron que la evaluación de la depresión a través de las redes sociales de los pacientes podría ser un complemento de los procedimientos existentes para la detección y monitoreo de la afección.

Fuente: Noticias Sin