Nota de EU89.7

FECI apelará arresto domiciliario otorgado a Daniela Beltranena

La FECI dio a conocer los motivos por los cuales se busca revertir el arresto domiciliario

La FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) apelará el arresto domiciliario otorgado a la exdiputada Daniela Beltranena.

Además, la entidad también buscará revertir esta medida que se le otorgó a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia.

Vea también: Cooptación del Estado: exdiputada Daniela Beltranena beneficiada con arresto domiciliario

Argumento de la FECI

El argumento de la FECI es que los procesados no acreditaron la variación de las circunstancias que motivaron a dictar la prisión preventiva.

Sobre ello, el MP considera que se mantiene el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Proceso

Beltranena se entregó a la justicia un 15 de junio de 2016, luego de no haber sido capturada durante las diligencias que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el día de los allanamientos se llegó al domicilio de la exfuncionaria, quien ya no residía porque los vecinos la habían declarado “non grata”.

A la también exasistente de Baldetti se le acusa de haber comprado una lancha para el entonces presidente del país, Otto Pérez Molina, en la llamada “Cooperacha”. Además de que recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del exmandatario.

Con información de Alexander Valdez