Nota de EU89.7

Feci está satisfecha por sentencia contra Roxana Baldetti

El Tribunal de Sentencia pudo determinar en el material probatorio que se trataba de un caso de de gran corrupción.

SATISFACCIÓN. “Esa es la palabra que más se ajusta”, señala Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), del Ministerio Público (MP).

Esa es la expresión del funcionario, luego de conocer la sentencia dictada contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández.

Sandoval fue invitado por el programa A Primera Hora para conocer más detalles del proceso, qué es lo que espera en adelante.

Análisis inicial

De acuerdo con el fiscal, “para quienes trabajan en fiscalías, tener una sentencia en cualquier proceso es una satisfacción, pues refleja el trabajo realizado”.

“En este caso es satisfacción es superior, porque la tesis que tuvo el MP, el Tribunal de Sentencia pudo determinar en el material probatorio que se trataba de un caso de de gran corrupción, en el que estaban involucradas altas esferas de gobierno entre los años 2012 y 2015”.

“También demostró la existencia de una red política ilícita, un cuerpo ilegal incrustado en el Estado con capacidad de caer en corrupción. El propósito fue mediante la articulación de funcionarios y actores privados que querían beneficiarse a costa del erario”.

Todo el tiempo presente

“Estuve todo el tiempo en la audiencia. Solo salimos 45 minutos a para ingerir alimentos. Fue una larga jornada y el momento de la sentencia fue de mucha tensión”.

“Estábamos muy cansado, me imagino que también los procesados, que llegaron desde ayer en la mañana. Nosotros llegamos a las 7 de la noche”.

“Al escuchar la fundamentación de la parte sintética del proceso, que leyó el juez, nos causó emoción de verificar el sustento legal y la utilización de convencionalidad, del bloque de constitucionalidad y como pudieron los jueces advertir en el sustento probatorio cómo un caso puede afectar no solo al erario, sino que va más allá”.

Se habló de Q22.8 millones sustraídos, pero se dijo que la cifra podría llegar a los Q137 millones

“La investigación estuvo relacionada con la estructura y con el periodo que estableció el Tribunal. También estuvo relacionada con el producto orgánico no microbiológico creado, que fue adquirido por Q22 millones. esto si lo erogó el Estado”.

“Meses después, hubo otro evento por Q116 milllones. El propósito criminal fue el fundamento para la aplicación del producto, pero no se pudo llevar al fin porque comenzó el escándalo mediatico de las actividades que se pensaban desarrollar bajo la premisa de limpiar el lago”.

PODRÍA INTERESARLE

Iván Velásquez: “La lucha contra la impunidad y la corrupción sí es posible”

Roxana Baldetti, a prisión 15 años por querer descontaminar un lago con agua mágica

Roxana Baldetti recibe su primera sentencia; estos son los detalles

Roxana Baldetti lideró red de fraude, según resolución de Juez

Hubo presión en este proceso

“Si hacemos un ejercicio. En el año 2015 estábamos en ambiente un electoral y había mucha molestia… cómo se convulsiona el país, había muchas manifestaciones, pero previo a La Línea”.

“Muchas de las afirmaciones que se realizaron por estos eventos, fue porque hubo mucha molestia. A muchas personas les generaba dudas de cómo se podría sanear el lago con una fórmula mágica, hubo chistes, pero al final es una mala broma”.

Se habla de una reparación digna para el Estado

“El agraviado es el Estado. El artículo 124 del Código Procesal Penal prevé que la parte agraviada fundamente y justifique de qué manera se puede reparar el daño causado, como consecuencia de los delitos cometidos. Será la Procuraduría General de la Nación la que deberá hacer una reclamación en la audiencia del 12 de octubre”.

La forma como se estableció el ‘agua mágica’

“Hubo peritaje de laboratorio de Salud, el cual fue compartido con la Contraloría. También hubo peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La sales, los componentes químicos del producto eran nocivos, corrosivos. Además de no ayudar, causaban daño al medioambiente, a la flora y a la fauna”.

¿El dinero robado se recupera?

“En este caso, la Fiscalía de Extinción de Dominio toma las medidas para recuperar algunos activos. La extinción de dominio es independiente de que el Estado solicite una reparación”.

Hay quienes cuestionan que a quien roba una gallina le dan más tiempo de cárcel y por el robo millonario es poco tiempo

“Son 15 años de prisión. Es una pena representativa. De esa manera están dispuestas las penas en el Código Penal. Siempre existe el error judicial. Siempre alguien se lleva la gallina o cae en sustracción de recursos por una necesidad económica. Considero que la pena impuesta por el Tribunal a la señora Baldetti es proporcional”.

This slideshow requires JavaScript.

Hay reclamos porque la sentencia de Roxana Baldetti podría quedar solo dos años porque ya está en la cárcel desde 2015

“No han hecho bien los cálculos. La condena es por 15 años y 6 meses. La investigación me gustó mucho, tiene mucho soporte. Este es uno de los casos en el que ella está involucrada, el más pequeño; en otros tuvo una participación más activa. El Juzgado de Ejecución, cuando la sentencia esté en firme, tendrá que hacer el cálculo definitivo”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼