Nota de EU89.7

Fiscal asegura que el jefe de la CICIG puede ingresar a Guatemala

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que el titular de la CICIG, Iván Velásquez, puede ingresar al país, a pesar de que el Gobierno ha reiterado que no le permitirá volver.

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, puede ingresar al país, a pesar de que el Gobierno ha reiterado que no le permitirá volver.

En una conferencia de prensa, la jefa del Ministerio Público (MP) leyó la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad, y aseguró que ese fallo “habla por sí solo” y “está vigente”.

Esta amenaza y esta prohibición dejaron de tener efecto en la forma de resolver de este forma la Corte de Constitucionalidad”, dijo Porras, y reiteró a todas las autoridades que se haga “efectiva” esta resolución.

Lea más: Así fue el discurso a distancia de Iván Velásquez durante el XI informe de CICIG

 

Fiscal dice que trabajo de CICIG no se ha visto afectado

El presidente Jimmy Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció a Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo.

Más del tema: Consuelo Porras: ante denegatoria de una visa, se puede actuar por dos vías

Porras aseguró que el trabajo con la Comisión continúa y que no se ha visto afectado “en absoluto” por la no entrada de Velásquez.

Con información de ACAN-EFE y Juan Carlos Sandoval.