Fiscal General Consuelo Porras asegura que investigación que involucra al Presidente Jimmy Morales sigue en curso - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Fiscal General Consuelo Porras asegura que investigación que involucra al Presidente Jimmy Morales sigue en curso

Fiscal General Consuelo Porras asegura que investigación que involucra al Presidente Jimmy Morales sigue en curso

Nota de EU89.7

La Fiscal General Consuelo Porras afirmó haberse reunido con el fiscal encargado del caso por supuesto financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), en el cual su antecesora Thelma Aldana implicó al Presidente Jimmy Morales. Porras aseguró que la investigación sigue en curso y dijo “requiere de su tiempo prudencial”.

La Jefa del Ministerio Público dijo que existen ciertos aspectos que aún deben ser analizados. “Estamos atendiendo y respetando el período de investigación que conlleva cada caso, porque hay casos que llevan demasiadas personas y entonces requiere de su tiempo prudencial”, agregó Porras.

Luego de su participación en el Congreso Internacional “Acceso a la Justicia Constitucional de los grupos en situación de vulnerabilidad”, Consuelo Porras indicó que Guatemala cuenta con políticas gubernamentales débiles que no favorecen la inclusión, integridad ni desarrollo de mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y la población indígena.

Porras agregó que el impacto y los efectos que ha generado la corrupción han afectado la inversión del Estado en los programas que deberían estar orientados al desarrollo y la inclusión de estos sectores en la sociedad.

Fondos no fueron reportados según acusación

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron la cancelación del partido oficial e iniciaron una investigación preliminar para determinar si hay indicios de haber recibido supuestamente fondos ilegales para la campaña de 2015.

Según la acusación el partido FCN-Nación solo reportó unos 14.000 dólares en el pago de sus fiscales electorales, cuando en realidad el monto sobrepasó un millón de dólares.

 

 

Con información de Gabriela Batres.

Por Sandy Pineda

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.