Nota de EU89.7

Francia aceptará a 100 mujeres yazidíes del Kurdistán iraquí

Macron ofreció esa acogida durante una reunión en París con Nadia Murad, galardonada con el Premio Nobel de la Paz

Francia aceptará a 100 mujeres yazidíes del Kurdistán iraquí

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El presidente francés Emmanuel Macron prometió traer a Francia a 100 mujeres yazidíes víctimas del Estado Islámico en el norte de Irak desde 2014, indicó este jueves su gabinete.

Macron ofreció esa acogida durante una reunión en París con Nadia Murad, galardonada con el Premio Nobel de la Paz este mes por su campaña para terminar con la violencia sexual como arma de guerra.

Una yihadista francesa condenada a cadena perpetua en Irak

Murad es una de las miles de yazidíes capturadas por yihadistas del EI en 2014, y que luego fueron rescatadas de Sinjar y otras partes de Irak por fuerzas kurdas apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos.

Macron ofreció a Murad que 20 de las refugiadas que no tienen acceso a atención médica en el Kurdistán iraquí vengan a Francia este fin de año y el resto en 2019.

Dijo que también apoyará el lanzamiento por Murad de un fondo de reconstrucción para Sinjar destinado a hospitales y escuelas, para impulsar el regreso a su lugar de origen de los yazidíes que se fueron.

Murad estaba en París para presentar un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre los abusos cometidos contra las mujeres yazidíes durante la dominación del EI, en particular por combatientes extranjeros.

Batalla final en el desierto para erradicar al Estado Islámico de Irak

 

Más de 6.800 yazidíes fueron secuestradas, de las cuales 4.300 escaparon o fueron esclavizadas, mientras que 2.500 siguen desaparecidas.

La FIDH aboga que los gobiernos enjuicien a los ciudadanos de sus países que combatieron con el EI por participar en genocidios y crímenes contra la humanidad.

Con información de la agencia de noticias: AFP