Nota de EU89.7

Fuerzas mexicanas vigilan frontera con Guatemala ante nueva caravana migrante

Un primer contingente de migrantes, formado por más de 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula.

Ciudad Hidalgo, México – Autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia en la frontera con Guatemala para controlar el paso de los miembros de una nueva caravana de migrantes hondureños, informó hoy Sergio Seis Cabrera, director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Suchiate.

Asimismo la alcaldesa de Suchiate, en el suroriental estado de Chiapas, Sonia Eloina Hernández, declaró a Efe que el municipio se encuentra preparado “con alimentos, medicinas y refugios” para acoger a los migrantes.

“No sabemos dónde pare esto. Estamos preparados para atender con medicinas, dando dónde dormir con albergues. Para nosotros representa gastos. Es el hambre que les aqueja lo que obliga a emigrar”, añadió.

Migrantes hondureños

Un grupo de migrantes hondureños, formado por unas 250 personas, salió hoy de un albergue de Ciudad de Guatemala con dirección a México, el primer paso para llegar a su destino final: Estados Unidos. Este grupo pertenece a la segunda caravana de unos 1 mil 500 hondureños que busca ingresar a suelo mexicano.

Un primer contingente de migrantes, formado por más de 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México tras pasar por Guatemala.

La primera caravana, que ingresó al territorio mexicano el pasado 19 de octubre, partió hoy de la localidad de Mapastepec rumbo a Pijijiapan, en Chiapas.

Transmisión en directo y fotografías de Gerardo Rafael
Con información de agencia EFE