24 abril, 2024 | 12:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Goleadas históricas en los Mundiales de Futbol

Este domingo, el segundo partido fue entre Inglaterra y Panamá. Los “Padres del Fútbol” derrotaron a los hermanos panameños que van por primera vez  un mundial. Sin embargo, el resultado de hoy no fue nada comparado con estas goleadas históricas.

Veamos.

Algunos partidos similares en la historia:

1. Francia 1938 – Suecia 8 a 0 a Cuba.

Cuba ha sido el primer país del Caribe en llegar a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol, aprovechando los retiros de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam en una situación sin precedentes. Así pues, durante el Mundial de Francia 1938 y de la mano del técnico José Tapia, derrotaron a Rumanía por 2:1 en un partido de repetición tras haber empatado 3:3, siendo eliminados en cuartos de final por Suecia 8:0, en la peor derrota de la historia de la selección. Cuba nunca más ha participado en un Mundial desde aquella hazaña.

2. Brasil 1950 – Uruguay 8 a 0 Bolivia.

La selección de Bolivia llegó a Río de Janeiro el 12 de junio de 1950, veinte días antes del partido frente a los charrúas. Pidió que la FIFA pague, como se había comprometido, 25 cruzeiros por jugador por día de estancia en el torneo. Los organizadores alegaron que el tiempo de antelación de llegada de la delegación era excesivo. Bolivia amenazó con retirarse si el compromiso no era pagado. La FIFA, que ya había experimentado la deserción de India, Turquía y Argentina, aceptó y pagó ante la eventualidad de una crisis seria en la organización del campeonato.

Este fue uno de los partidos más catastróficos de la selección. Una de las tres peores goleadas de su historia. Es cierto que enfrentó al mejor Uruguay de siempre, al que selló una de las páginas de oro de la Copa del Mundo con el “Maracanazo” que enmudeció y destruyó las ilusiones de Brasil y logró el segundo título mundial para su selección.

3. Suiza 1954 – Uruguay 7 a 0 Escocia.

Los campeones defensores arrancaron bien en su primer partido, derrotando a Checoslovaquia por 2-0, y le ganaban a Escocia por dos goles en el primer tiempo antes de abrir el marcador en la segunda mitad. Solo tres jugadores anotaron: Carlos Borges hizo un hat trick y Oscar Míguez y Julio Abbadie marcaron dos tantos cada uno.

4. Suiza 1954 – Turquía 7 a 0 a Corea del Sur.

Debió pasar casi medio siglo para que el fútbol turco regrese a una copa del mundo. Fue una larga espera, pero valió la pena. En su segunda presentación en un Mundial, la primera fue en Suiza 1954 y no pudo pasar del grupo, Turquía sorprendió al mundo. El equipo de Senol Gunes terminó en el podio del campeonato con su fútbol directo y combativo, hizo sufrir al campeón Brasil, y fue el único equipo que le ganó a Corea del Sur y a Japón, los dos organizadores.

5. Suiza 1954 – Hungría 9 a 0 a Corea del Sur.

En 2002, Corea del Sur llegó a las semifinales del Mundial que organizó junto a Japón, algo muy alejado de su primera participación que terminó en humillación.

Suiza 1954 tuvo un formato peculiar, donde cada equipo solo jugaba dos partidos dentro de un grupo con cuatro países. A Corea del Sur le tocó recibir goleadas de Hungría (9-0) y Turquía (7-0).

Fue  en 2002, tras otras cuatro participaciones, que Corea del Sur tuvo su primera victoria en una Copa del Mundo.

6. Alemania Occidental 1974 – Polonia 7 a 0 a Haití.

Haití llegó al Mundial de 1974 como el único representante de la Concacaf luego de dejar fuera a México en un hexagonal. Su grupo, uno de los más complicados, terminó vapuleando a una selección poco experimentada.

Sus tres partidos se jugaron en Munich. Los tres fueron derrotas ante Italia (3-1), Polonia (7-0) y Argentina (4-1). El balance para Haití fue de dos goles anotados y 14 concedidos.

Como en los casos anteriores, Haití aún no regresa a un Mundial.

7. Alemania Occidental 1974 – Yugoslavia 9 a 0 a Zaire.

Zaire fue el tercer equipo africano en participar en una Copa del Mundo luego de clasificar tras dominar las eliminatorias de su continente. Se esperaba una buena campaña de este equipo, especialmente luego de ganar la Copa Africana de Naciones de 1974.

El debut de Zaire contra Escocia no fue tan malo. Perdió 2 a 0 en Dortmund. Sin embargo, sus dos siguientes partidos resultaron desastrosos. Yugoslavia los goleó 9 a 0 en Gelsenkirchen y en el 3 a 0 contra Brasil un defensor de Zaire interrumpió un tiro libre de Brasil pateando la pelota antes que Rivelino.

Zaire cambió de nombre a República Democrática del Congo en 1997 y todavía no vuelve a una Copa del Mundo.

8. España 1982 – Hungría 10 a 1 a El Salvador (marcador más abultado hasta el momento).

Laszlo Kiss anotó tres goles en siete minutos -el único hat trick anotado en la Copa del Mundo por un suplente- para terminar con el cuento de hadas de El Salvador, que se clasificó para el Mundial por segunda vez a pesar de que la nación centroamericana estaba envuelta en el comienzo de una guerra civil.

La Federación de Fútbol de El Salvador, debido a razones económicas, envió un escuadrón de solo 20 hombres, mientras que Hungría envió a su escuadra completa. El equipo salvadoreño fue el último equipo en llegar a España, llegando 3 días antes del partido ante Hungría. La víspera del partido, los jugadores salvadoreños vieron un video de la selección húngara en acción, el cual fue comprado a un agente español. Además, se presentaron problemas de adaptación, sumados a la falta de experiencia internacional.

Hungría, por su parte, lideró su grupo en la eliminatoria europea.

El sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 1982 emparejó a Hungría y a El Salvador con Argentina y Bélgica en el Grupo 3. Antes del partido, los titulares de Argentina, campeón defensor, habían perdido por 1-0 ante Bélgica en el partido inaugural del torneo, constituyendo la primera sorpresa en la Copa Mundial 1982.

9. Corea-Japón 2002 – Alemania 8 a 0 a Arabia Saudita.

10. Sudáfrica 2010 – Portugal 7 a 0 a Corea del Norte.

11. Brasil 2014 – Alemania 7-1 a Brasil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

RECOMENDADOS

Publicidad