Nota de EU89.7

Goyo Saavedra: El desencanto de la población sobre a clase política es ineludible

Qué tan transparentes son las reglas y que capacidad tiene el TSE para transparentar el proceso democrático… he ahí el asunto.

El programa A Primera Hora invitó a Goyo Saavedra, analista político e investigador de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), para analizar cuál es el panorama político actual y los movimientos que se están gestando alrededor de los partidos políticos en Guatemala.

Según él, se ve más de lo mismo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un fuerte desafío para resolver algunos problemas durante el proceso electoral del año 2019.

Este es  como el primer canto de entrada a actos sucesivos. Vamos a ver una institucionalidad sobre requerida; es decir, el TSE y el Registro de Ciudadanos se (RC) tendrán que resolver temas de amparos de partidos que buscan proteger o impugnar candidaturas.

Hay que tomar en cuenta que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 están pendientes de aplicación. La proyección de transfuguismo va a requerir una interpretación del TSE y de las cortes.

Luego vendrán el cierre del padrón, las campañas focalizadas; vemos vallas cuyos protagonistas no dicen quien las pagó. Hay como 300 ya instaladas. También el TSE se verá con campaña anticipada o la promoción de candidatos en las redes sociales.

El control de medios o la fiscalización del gasto electoral tienen algunas acciones de inconstitucionalidad que están pendientes de resolver.

¿Cómo analiza las nuevas reglas en este juego electoral?

Hay asuntos como el caso de las reformas electorales que necesitan una buena discusión. En el 2015 también se habló del voto nulo, que tampoco satisface a lo que se exigía y será válido siempre y cuando supere el 51 por ciento de la elección total. La reforma fue aprobada en 2016 y ese es un reto muy grande para el TSE.

El TSE tiene retos en las reglas de aplicación y en el voto en el extranjero. Vemos una iniciativa fuera de tiempo para tratar de solventarlo con solo presentar el DPI. Qué tan transparentes son las reglas y que capacidad tiene el TSE para transparentar el proceso democrático… he ahí el asunto.

Tenemos una clase política que se defienden de unos de otros, y en este panorama la justicia es algo importante porque habrá cambio de magistrados en la Corte Suprema de Justicia en medio de un proceso electoral.

Además, ahora ya no son los tiempos de los reglamentos que resolvían los problemas por día. Ahora se esperan soluciones en una hora, ya no son los plazos acostumbrados en la institucionalidad de antes.

Redes sociales

Es un reto en general. El TSE no debe controlar redes, debe ver los mediosde comunicación y las publicaciones. Tenemos una ventaja respecto del proceso electoral de EE.UU. donde en publicidad en digital solo tienen que contralar google y facebook. Eso les permite un conocimiento de en qué y cómo se está gastando. En el caso nuestro, eso lo hizo el tribunal y no lo vamos a tener en este proceso electoral.

No hay que impedir el financiamiento electoral, sino transparentarlo. Lo que es cierto es que el desencanto de la población sobre a clase política es ineludible. Debemos saber que la consolidación de la democracia y lo político no deben afectar nuestra actividad particular. Necesitamos entender que es la vía institucional como se resuelven las democracias.

El caso de los outsiders

Es una discusión en términos más amplios. Jimmy Morales no era un outsider, fue un candidato inesperado quizá, pero no estaba ajeno a lo político. Creo, más bien, que definir quién será un outsiders, hay que reconocer que van a haber posibles sorpresas.

El cansancio de identificar a la clase es porque defiende sus espacios, es el resultado de que puede ser que sean personas inesperadas las que ocupen los lugares.

Eso tampoco es bueno para la población porque puede que no se trate de personas que vayan a reemplazar a esta clase política, sino de relleno de esta clase que no ha resuelto los problemas de la nación. No son oposición, son lo mismo del partido de gobierno.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼