Nota de EU89.7

Grupo intersectorial muestra preocupación por modificaciones al presupuesto 2019  

El grupo intersectorial agrega que también se registra una reducción de fondos del programa de prevención y control de ITS, VIH/SIDA.

El grupo intersectorial, conformado por organizaciones de derechos humanos, niñez, adolescencia, feministas, diversidad sexual y personas con VIH-SIDA, manifestó a través de sus representantes “su preocupación e indignación”, por las modificaciones realizadas al proyecto de presupuesto del Estado para el año 2019.

La principal de las preocupaciones, se señaló, es que no se realizara la priorización del sistema de salud; principalmente en los fondos para el programa de prevención de la mortalidad materna y neonatal.

Grupo intersectorial: hay reducción de fondos para programas de prevención

El grupo intersectorial agrega que también se registra una reducción de fondos del programa de prevención y control de ITS, VIH/SIDA. Asimismo, en el programa de prevención a la tuberculosis.

Lea más detalles aquí ► Pleno aprueba en segundo debate proyecto de presupuesto 2019

Ante ello, las organizaciones aglutinadas en el grupo solicitan a los diputados del Congreso de la República que aclaren el porqué de las modificaciones y la reducción de los fondos para los programas en mención.

Los representantes del grupo intersectorial dijeron que esperan una “respuesta pronta”, ya que en el organismo Legislativo se resisten a recibir documentos de la sociedad civil.

Noticia de su interés ► Ministro de Salud pide más presupuesto y anuncia eliminará Modelo Incluyente de Salud

Con información del periodista Julio López