Nota de EU89.7

Grupos y ONU rechazan declaraciones de presidente Trump contra migrantes

.

Grupos de migrantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron ante los comentarios que habría efectuado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los cuales califica como “shithole” (agujeros de m…) a ciudadanos de Haití y El Salvador, y que fueron publicados por el diario Washington Post.

Según el medio norteamericano, el presidente Trump “se frustró con los legisladores el jueves en la Oficina Oval cuando discutieron la protección de los inmigrantes de Haití, El Salvador y los países africanos como parte de un acuerdo bipartidista de inmigración”.

“¿Por qué estamos teniendo a todas estas personas de los países de shithole aquí?”,  “¿por qué necesitamos más haitianos?”, habría dicho el mandatario.

El guatemalteco Ben Monterroso, que representa a un grupo de migrantes en el Estado de California, EE.UU., se expresó en Emisoras Unidas de la siguiente forma:

  • “La estrategia del presidente Trump es tener a nuestra comunidad asustada, tratar de poner una nueva norma y eso será muy peligroso”.

  • “No es agradable que sean recibidos los migrantes de manera despectiva, hay muchos migrantes que son gente de bien. Somos trabajadores en un 99.9 por ciento”.
  • “Hemos visto que la comunidad racista de EEUU, que sabemos que existe, se siente empoderada para seguir la línea del Presidente”.

  • “La reacción ha sido de indignación, nos sentimos insultados”, sobre expresión del presidente Donald Trump hacia países africanos, Haití y El Salvador.

ONU llama a respetar la dignidad de los migrantes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes en respuesta a los supuestos comentarios del presidente Trump contra los inmigrantes de países como El Salvador y Haití.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres, recordó que el diplomático portugués ha dejado clara su postura en muchas ocasiones, incluido en un discurso que pronunció ayer.

“Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric.