Nota de EU89.7

Guardia penitenciario proveía de armas a pandilleros del barrio 18, dice el MP

Según las pesquisas de los investigadores, Cortez Castillo abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a integrantes de esa estructura criminal.

Investigadores del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron esta mañana al principal proveedor de armas del Barrio 18, en el interior del centro preventivo de hombres de El Progreso.

Se trata del guardia del Sistema Penitenciario, Edner Onner Cortez Castillo, de 30 años, alias “El Primo”, y quién supuestamente es identificado como el  principal proveedor de armas y municiones a pandilleros del Barrio 18.

Según las pesquisas de los investigadores, Cortez Castillo abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a integrantes de esa estructura criminal y era investigado desde hace 2 años y medio.

La investigación

El Ministerio de Gobernación publicó en su página oficial de internet que se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador ya que el guardia detenido es originario de San José Acatempa, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con ese país centroamericano.

Agregó que Cortez utilizaba como centro de operaciones para la compra y venta de armas la aldea Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, en el departamento de Guatemala.

Precisó que hacia una vivienda de esa aldea, que era custodiaba por hombres fuertemente armados, eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país.

El Ministerio de Gobernación dijo que no han establecido de cuánto dinero se agenció “El Primo” por la venta de armas, pero que recientemente establecieron que estaba comercializando con el Barrio 18 seis fusiles a Q14 mil cada uno.