Nota de EU89.7

Guatemala sigue vulnerando derechos de las niñas, asegura Jordán Rodas

Exhortó al Estado a implementar acciones que garanticen la dignidad de las niñas.

Guatemala sigue vulnerando los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de maltratos, abuso sexual y explotación comercial, aseguró hoy el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“Estas violaciones a sus derechos fundamentales se expresan en discriminación y desigualdad hacia las niñas”, sostuvo el ombudsman, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Niña.

Recordó que el 8 de marzo de 2017 un incendio que se registró en el Hogar Virgen de la Asunción, que causó la muerte de 41 niñas y dejó con heridas graves a otras 15, puso al descubierto “las falencias en el sistema de protección”, que habían sido advertidas desde 2013 por su institución.

Niñas con derecho a protección

Las niñas y los niños tienen derecho a las medidas de protección que su condición requiere por parte de la familia, la sociedad y el Estado y “merecen una protección especial”, agregó Rodas en un pronunciamiento.

El procurador dijo que la legislación guatemalteca asegura a las niñas el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, y su opinión en función de su edad y madurez.

Empoderamiento de las niñas

Rodas manifestó que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas “son fundamentales para el crecimiento económico, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema”.

El ombudsman exhortó al Estado a implementar acciones que garanticen la dignidad de las niñas para que puedan ejercer libremente en igualdad de condiciones todos sus derechos.

También fortalecer la inversión pública y avanzar en la aprobación de medidas legislativas para la efectiva garantía de los derechos de las niñas.

Con información de agencia EFE