19 abril, 2024 | 12:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Guatemala está frente a un esquema político que ha perdido legitimidad

Las manifestaciones de ayer en todo el país, cuyos integrantes se declararon en abierta lucha contra la corrupción y la impunidad, deja algunas lecciones acerca del hartazgo que la sociedad tiene en relación a los abusos de las autoridades nacionales.

Cuenta de ello, es la consigna generalizada de exigir la renuncia del Presidente de la República, Jimmy Morales, y de los 107 diputados que votaron a favor de reformas al Código Penal para autoblindarse en asuntos políticos y penales.

Para analizar algunos escenarios, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados el abogado Mario Fuentes Destarac, y el ex vicepresidente Eduardo Stein Barillas.

Ambos coinciden en que Guatemala está frente a un esquema político que ha perdido su legitimidad y con autoridades que han perdido su representatividad ante la ciudadanía, por lo que un diálogo nacional es urgente, en donde la participación de todos los sectores es fundamental.

MARIO FUENTES DESTARAC

Los movimientos sociales contra la impunidad y la corrupción

Es un fenómeno que es fundamental: la autocrítica. La democracia tiene una gran ventaja sobre los regímenes autoritarios y dictatoriales: la capacidad que tiene de oxigenarse. Es con ejercicios como los de ayer, que le permiten renovarse.

La población, que es la dueña de la democracia, está pidiendo una renovación. También hay desesperación y rabia. Quieren que estos cambios se inicien.

Recordando el pasado

Recuerdo el evento de 1993 que había un hartazgo de la clase política, que no entendió ese proceso. Hubo una reforma a la Constitución que desembocó en la depuración del Congreso, cuyos diputados entendieron qué es lo que estaba pasando, pero fue de corto período, pero respondió a las demandas ciudadanas. Después volvieron a las andadas.

En 2004 se promovió una reforma electoral que retrocedió en algunos detalles que se habían logrado. Debe haber una instancia que procese un modelo permanente de reforma del Estado. No podemos permitir que los políticos mantengan su receta permanente.

Escenarios probables: los diputados se queda, condicionados, o renuncian… ¿y si llegan los suplentes?

Retomando lo que ocurrió en 1993, había clamor por la depuración, que obligó a los diputados a autodepurarse. Lo que es importante es presionar a ciertos diputados que hacen una diferencia o tienen liderazgo de las cuestiones negativas.

Por otra parte, está el antejuicio, que es la imputación de delitos sólidos… es muy factible de que un diputado sea depurado. Hay casos estructurados que vienen de gobiernos anteriores, en los que si se pueden hacer planteamientos sólidos para que los diputados sean desaforados y encausados.

Lucha contra la corrupción

El proceso de lucha contra la impunidad y la corrupción es un proceso irreversible. Hay hartazgo en la comunidad internacional.

Desde el principio se ha hablado de los asesores del Presidente. No sé quiénes lo siguen asesorando, pero eso es preocupante, porque lo que menos queremos es una confrontación, sino un diálogo.

Si queremos discutir sobre el Acuerdo de Cicig, el Artículo 12 del Convenio señala que se puede discutir y pedir a instancias, que de mutuo acuerdo se pueden pedir, para que diriman una confrontación.

Si el presidente llama al diálogo, sentemos a discutir esa temática.

Lo legal del antejuicio

El tema del antejuicio es muy delicado, porque no protege a la persona, sino al cargo, a la función. Pretende darle estabilidad al cargo. No es cuestión de incriminar a alguien. Se discute una sola vez, si el cargo debe ser protegido o amerita que es tan grave la situación que quien ocupa el cargo, salga de él.

En el Congreso ya se discutió jurídicamente el tema, y se determino que no había causa penal. Ya hubo una caducidad. Por ese hecho específico ya no puede discutirse si se despoja la inmunidad al presidente. No se puede mantener el cargo con esa inestabilidad.

Si hay otros hechos punibles que deben investigarse, los debe investigar la  CSJ y nuevamente el Congreso discutir el tema.

EDUARDO STEIN BARILLAS

¿Cómo leyó la jornada de ayer?

Lo que vimos ayer es sustantivamente distinto de lo de 2015. Hay quienes comparan cuánta gente llegó, si se llenó o no la plaza. La expresión de ayer tenía otro cariz en cuanto a los núcleos de protesta que la ciudadanía lleva dentro.

El gran unificador era el rechazo a la corrupción, pero entendida de la corrupción de la política tradicional, la gente está harta de la desvergüenza y la shuquería de muchos políticos que han querido descansar su desempeño.

Se ha mantenido un comportamiento cínico en la ciudadanía, que muchas gentes impidieron que se descarrilara la marcha, y que se utilizara un micrófono para dirigir la marcha. Al final, se termino cantando el Himno Nacional.

La gente está esperando cambios sustantivos de quienes dirigen el país.

La pregunta de fondo es si con renuncias en el Congreso o en la Presidencia se van a lograr las reformas que la gente aspira, sin cambiar nuestro sistema.

Se habla de la necesidad de reformar cuatro leyes fundamentales, ¿todavía han tiempo para eso?

Sí, por diferentes vías. Grupos distintos, de diferentes ideologías, sectores organizados, todos coinciden en que hay un pequeño grupo o núcleo fundamental de reformas para cambiar el modo de hacer política en el país.

Un corazón central está en el cambio a la LEPP. Mientras sigamos sujetos a los modos en que se postulan las candidaturas, en donde las personas a nivel territorial compran las candidaturas para postularse, en donde la gente no tiene forma eficaz de pedir resultados.

Hasta hace pocos días vimos a un congreso autorecetarse un blindaje, mediante una güisachería, que ha ofendido a la población.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una oportunidad histórica única. Lo que la gente está pidiendo es la reforma del modelo del Estado.

Renuncia de diputados

Tendría que ponerme en los zapatos de los diputados, lo cual epistemológicamente, me cuesta. No creo que vayan a renunciar. Algunos han dicho claramente que no van a renunciar. Hay cerca de 130 diputados que son distritales, y por esa vía, local y territorial, tendrán presiones.

La visita diputados de EE.UU. a Guatemala no es inocente

Es algo inusual que un número tan nutrido de congresistas de los dos partidos (demócratas y republicanos) se presenten el mismo día en que se va el Embajador de EE.UU.

No vienen a intercambiar sitios turísticos. ¿A qué habrán venido? No podemos especular

En el calendario de la política exterior norteamericana, esta visita no es inocente… creo que ellos vienen a medir cuál es la temperatura política de la legislatura guatemalteca, respecto de algunos temas que le interesan a los norteamericanos, partiendo del tema de seguridad.

La clase política descifra hacer cambios para que todo siga igual

La crueldad histórica que estamos viviendo, es que la clase política si ha ido descifrando que hay que hacer cambios para que todo siga igual… y han buscado los mecanismos para eso. Se supone que ha habido cierto grado de aprendizaje, en donde yo tengo dudas de que haya aprendido, comenzando por nuestro mandatario.

Podemos asumir que los congresistas van a trasladar el sentir bipartidario de lo que ellos ya han aprobado en presupuestos sucesivos de apoyo a los países del Triángulo Norte, en donde el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad es central.

Jimmy Morales nunca debió ir a la ONU

Ligándolo con la responsabilidad presidencial, en otras oportunidades pude expresar mi personal opinión. El Presidente nunca debió viajar a la ONU, se debió haber quedado en Guatemala enfrentando la crisis, que en buena medida él es uno de los que la provocó.

Hay señales… tres renuncias de ministros y la decisión del Congreso de retomar el antejuicio en su contra, como para haber sugerido a un Presidente no viajar a ONU a dar un discurso que de paso nos defraudó de manera muy importante, y que al conocer su agenda en la ONU, no tenía mucho sentido…

Son cosas que siguen incomodando a la ciudadanía informada, consciente de la informalidad de un mandatario.

¿Vale el diálogo?

Tenemos que vislumbrar con mucha precisión y claridad que hay pistas probables:

  • El conflicto específico entre el Ejecutivo y el Presidente Jimmy Morales, y el comportamiento de Cicig y el comisionado Iván Velásquez.
  • Situaciones institucionales políticas que deben resolverse por la vía de las leyes.
    • El antejuicio contra el Presidente, por ejemplo que tiene tres vías: 105 votos para retirarle la inmunidad al Presidente para investigarlo; se vuelve a que lo engaveten pero lo dejan vivo; o encuentran votos para descartarlo. El congreso está muy implicado con la ciudadanía, porque la gente está buscando un resultado concreto.

¿Cómo entender que se vuelva a discutir el antejuicio presidencial?

No podemos imaginar quiénes pensaron en esa posibilidad. Es evidente que los diputados quieren utilizar al Presidente como chivo expiatorio quitándole la inmunidad con una güizachada… la población podría reaccionar con más fuerza en su contra.

Luego, el retorno del Presidente a Guatemala, anoche, es a una situación bastante endeble en su capacidad de dirigir la cosa pública desde el Ejecutivo. No sé cómo puede seguir gobernando, si no se arregla la situación en los tres poderes.

El bono militar para el Presidente

La noticia de ese bono, de esos Q50 mil del Ministerio de la Defensa, llega después de que el presidente envía un mensaje de Cicig, me sacudo de la persona que me está investigando. Eso sembró una duda profunda en la ciudadanía, de si el presidente no usa su cargo para protegerse y no para manejar la cosa pública.

Estamos viendo un Ejecutivo y deslegitimado, pero peor aún, a un Congreso deslegitimado, donde las salidas son más precarias.

Qué otra cosa pide la ciudadanía, que renuncien los diputados que no nos representan. Han secuestrado la representación ciudadana para una función que no es la más honesta.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-21-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-21-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-21-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-21-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-21-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad