Guatemala será el punto de partida de la expedición "Ruta Maya 2019"
Inicio / Nacional / Guatemala será el punto de partida de la expedición “Ruta Maya 2019”

Guatemala será el punto de partida de la expedición “Ruta Maya 2019”

Nota de EU89.7

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Guatemala será el punto de partida de la expedición “Ruta Maya 2019”, una iniciativa que recorrerá santuarios indígenas de El Salvador, Honduras y México, anunció el promotor cultural peruano Rubén La Torre Valenzuela.

La Torre, originario de Acomayo (Cuzco), comentó que se aprovechará que el 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” para organizar la Ruta Maya, que sería la segunda tras un proyecto piloto que se realizó en 2011 y que visitó las ruinas de Tikal, Petén, cuna de la antigua civilización maya.

Ruta Maya

Arrancará en Guatemala el 2 de julio de 2019 y concluirá en Chichén Itzá, México el 10 de agosto del mismo año. Más de un mes de peregrinación.

La Ruta Maya 2019 es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, que realizó 13 expediciones desde 2000, una de ellas en 2010 denominada “Al encuentro de los Mayas” y que comenzó en el complejo arqueológico Tiahuanaco, Bolivia. Tras 71 días, los 250 expedicionarios de América, Asia, Europa y Oceanía culminaron su sueño en las ruinas de Tikal.

La Torre recordó que en su llegada a Guatemala fueron recibidos en la capital con una escenificación del juego de pelota maya y luego guiados por los principales sitios arqueológicos.

El promotor explicó que decidió organizar la Ruta Maya por la falta de apoyo para la Ruta Inka, porque el gobierno peruano le copió su proyecto y creó la Ruta Qhapaq Ñan, que ya fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014 por la Unesco.

  • Homenaje de independencia

Resaltó que decidió hacer el anuncio en Guatemala como un “homenaje” por la conmemoración, este 15 de septiembre, del 197 aniversario de su independencia de la Corona española.

La Torre agregó que con la finalidad de promover la expedición ha visitado varias regiones indígenas de Guatemala, entre ellos Tecpán,  Chimaltenango.

Es por ello que este municipio estará en la Ruta Maya 2019 para que los aventureros puedan aprender la lengua kaqchikel.

  • Apoyo del presidente

También aseguraron que gestionarán con el presidente Jimmy Morales la integración de una comisión multisectorial de apoyo a la Ruta Maya 2019 para que se coordine la enseñanza del kakchiquel a los visitantes.

National Geographic Publica Impresionante Fotografía de Tikal..!!

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera

Por Reportero Web 2 EU2

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.