Nota de EU89.7

Identifican a cuatro de los seis guatemaltecos fallecidos en un accidente en Chiapas

Cuatro de los seis guatemaltecos indocumentados fallecidos en un accidente en Chiapas, México, fueron identificados según confirma el Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez.

El Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México Ranger Morales, informó el martes 23 de octubre que desde tempranas horas del día domingo 21 de octubre se presentó a recabar información en la ciudad de San Cristóbal de las Casas con las autoridades locales, sobre el caso de un accidente vial donde viajaban varios migrantes, con resultado lamentable de 6 víctimas mortales.

Al respecto se realizó un proceso de asistencia consular a los 15 guatemaltecos sobrevivientes del accidente, uno de ellos en estado delicado no ha podido ser identificado.

Se ha solicitado asistencia médica para cada connacional, así como la asistencia donde se les ha hecho del conocimiento de los beneficios a los que tienen derecho cómo víctimas de delito en territorio mexicano.

En este caso se confirma el fallecimiento de 6 connacionales guatemaltecos.

Foto: Publinews

 

Le podría interesar:  Migrantes a la espera de optar por una visa de tránsito en México

Detalles

El Consulado se encuentra ya en coordinación con familiares de las víctimas, para brindar el apoyo correspondiente de repatriación.

El Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez ha hecho las coordinaciones necesarias y ha logrado el apoyo del Ayuntamiento de San Cristobal y la Diócesis de San Cristobal para el traslado de 4 de los fallecidos hacia la Mesilla, Huehuetenango, por aparte logró la coordinación con los Alcaldes de Tecpán y de Santa Eulalia, quienes apoyarán el traslado y la inhumación de los cuerpos.

Las víctimas

El lunes 22 de octubre en horas de la tarde y noche se brindó acompañamiento en la Fiscalía General del Estado (FGE) a familiares de los fallecidos, para la identificación de las víctimas:

  1. Walter Adolfo Sebastián Ticum Cristal. Edad 16 años. Originario de Tecpan, Guatemala.
  2. Obispo Guigui Ajquiy. Edad 51 años. Originario de Tecpan, Guatemala.
  3. Fredy Elías Colop Larez. Edad 17 años. Originario de Tecpan, Guatemala.
  4. Nicolás Juan Mateo. Edad 17 años. Originario de Santa Eulalia, Guatemala.

Están pendientes de identificar una niña de 10 años y un adulto de 20 años aproximadamente, de los cuales ya se está coordinando con posibles familiares para la identificación.

Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera