Nota de EU89.7

Hace 80 años los alienígenas invadieron el mundo

Las fuerzas armadas estadounidenses habían sido neutralizadas y el aire había sido intoxicado. Esta fue la narración de los sucesos en voz de Orson Welles.

Las fuerzas armadas estadounidenses habían sido neutralizadas y el aire había sido intoxicado. Esta fue la narración de los sucesos en voz de Orson Welles

Fue hace exactamente 8 décadas, durante la noche del 30 de octubre de 1938. En aquella época la radio era el medio de comunicación masivo más importante de todos.

Esa noche, durante la transmisión, millones de radioescuchas estadounidenses sintonizaban CBS, una exitosa estación de radio. En aquella ocasión se narró una invasión de extraterrestres asesinos originarios de Marte. Según se transmitió al aire, los alienígenas habían aterrizado en los Estados Unidos y aniquilado a las fuerzas armadas de la nación, esto además de haber presuntamente envenenando el aire con gases tóxicos.

Una buena parte de la audiencia no había alcanzado a escuchar el inicio del programa ese día, momento en el cual se explicaba que Orson Welles, conductor de radio, estaba haciendo un radioteatro inspirado en el libro de ciencia ficción ‘La guerra de los mundos’ escrito por H. G. Wells

Según se ha estimado, fue casi un millón de personas el grupo que pensó que todo lo que se estaba transmitiendo era real y que los terribles y despiadados actos de los marcianos verdaderamente estaban sucediendo.
Algunas personas se subieron a sus automóviles e intentaron huir; otros, en cambio, solicitaban máscaras de gas a la policía.

La aclaración

Orson Welles, en aquel entonces tenía tan solo 23 años y cuando grupos de personas en pánico llegaron a los estudios de la CBS, Welles se apresuró a aclarar a la audiencia que todo era una dramatización.

Si bien la Comisión Federal de Comunicaciones investigó el caso, ninguna ley fue quebrantada y contrario a sus propios pronósticos, el joven director radial fue contratado por un estudio  y tan unos años después,  fue el encargado de dirigir, escribir, producir y protagonizar la película ‘Ciudadano Ilustre’, un filme considerado por un amplio número de personas como la mejor película americana de todos los tiempos.