Nota de EU89.7

Hay posiciones encontradas por posible regreso de Iván Velásquez

¿Cómo interpretar las declaraciones de Velásquez, en cuanto a que en enero exista más racionalidad de parte del Gobierno?

“Aspiro que, en enero, haya mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación”, dijo Iván Velásquez durante una entrevista con el periódico El Tiempo, de Colombia, en referencia a su posible retorno a Guatemala.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha permanecido varios meses fuera del país, desde que la madrugada del 27 de agosto de 2017 el presidente Jimmy Morales lo declaró non grato y prohibió su ingreso a territorio nacional.

Ese mismo día el mandatario exigió al Comisionado que abandonara el país “inmediatamente”.

Desde entonces, una serie de amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) han sido resueltos a favor de Velásquez para que retorne a suelo nacional, y en contra de las decisiones presidenciales.

¿Cómo interpretar las declaraciones de Iván Velásquez, en cuanto a que en enero exista más racionalidad de parte del Gobierno para que se normalice la situación?

Para hablar del tema el programa A Primera Hora invitó a Luis Lam Padilla, abogado constitucionalista, y a Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Lam Padilla, opina:

  • “Me parece poco acertado de Velásquez, que diga que trataría de volver en enero, cuando las negociaciones del mandato de Cicig han sido entre el Estado y Naciones Unidas… él no puede tomar decisiones unilaterales”.

  • “El caso hipotético de que eso llegara a ocurrir, que Iván Velásquez decidiera venir, yo espero que el Gobierno mantenga la posición que ha venido manteniendo, que la de respetar la Constitución y que las políticas internacionales le corresponden al Presidente, y en el caso de la CC, que los magistrados comprendan que no debe haber injerencia en las decisiones del Estado”.

Elvin Díaz, expresa:

  • “La Cicig siempre ha tenido un arma potente: la investigación penal. Las investigaciones penales han estado desde 2015, lo cual han llevado a la indignación de la población, a tal nivel que el único objetivo del presidente Morales, desde entonces, ha sido el de desmantelar la Comisión”.

  • “Iván Velásquez tiene que ingresar. El escenario hipotético del Ejecutivo es que no entra. En el sentido del deber ser, es que debería entrar. Si no lo dejan entrar, se iniciaría el proceso penal por no dejarlo entrar y se agudizaría la crisis en el sistema político, en la que nos tiene sumidos este gobierno”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼