El programa A Primera Hora invitó a Miguel Gutiérrez, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y a Ricardo Barrientos, ex viceministro de Finanzas para analizar las declaraciones del presidente Jimmy Morales de ayer.
- “Todas las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) deben rendir cuentas”, dijo.
Su mensaje lo brindó en el marco de la inauguración de la campaña de desparasitación que se realizará a nivel nacional, en la que estuvo acompañado de Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Además, expresó:
- “Yo soy egresado de la Universidad de San Carlos, a mucha honra, pero yo creo que la universidad, por sobre todo, debe dar cuentas del dinero que se le da”.
¿Deben rendir cuentas las ONG sobre el dinero público que reciben? ¿Cómo transparentar los gastos de instituciones autónomas que reciben dinero del Estado? ¿Tendría la Contraloría General de Cuentas (CGC) capacidad para fiscalizar a esas organizaciones?
Ambos exfuncionarios coinciden en que la ONG deben ser fiscalizadas, aunque también hacen la salvedad de que antes de que el Presidente solicite ese tipo de acciones, que se preocupe de que su gobierno se transparente.
Miguel Gutiérrez
Las ONG deben rendir cuentas, pero deben establecerse los mecanismos. Sin embargo, en principio hay que evitar lo más que se pueda la participación de las ONG en el presupuesto de la Nación.
La participación de las ONG comenzó con el Ministerio de Salud, pero ha degenerado en ONG que, la verdad, por el tipo de mecanismos, cuesta mucho ubicar. Lo que hay que hacer es evitar la participación de ONG en el presupuesto.
Hay un grueso de ONG que se dedican a la incidencia del área social y que se han identificado con algún tipo de ideología. Algunas personas las identifican a una pertenencia en materia ideológica. La más famosa podría ser Codeca, que nació en San Marcos con una dinámica y problemas de robo de energía eléctrica y que directamente lo toman como legítimo, que es bastante cuestionable. Tiene que responder a la ley, esto no debe pasar.
Las ONG tienen protocolos de apertura en materia de cooperación. También hay ONG de derecha. La ideología llena los agujeros de la ciencia del conocimiento, pero no puede llenar en ciencias sociales.
El tema de la ideologización está causando más maleficio que beneficio. Está generando una excusa para generar polarización, cuando hay una amplísima área colectiva que puede generar consenso con el top tres, por ejemplo, la desnutrición infantil.
¿Cómo analiza el comentario del Presidente?
El discurso del Presidente podría decir que dice lo correcto, pero con motivaciones incorrectas. Habla de las ONG, pero se olvida del manejo de Covial, que es muy oscuro. Hay unidades oscuras en el Estado en materia de gasto público, que tienen que incorporarse al Siaf (Sistema Integrado de Administración Financiera) para dar seguimiento del gasto público.
Se cree que con este tema se va a afecta la agenda. Si hay que fiscalizar a las ONG habría que también a Fundesa que recibe fondos del Estado. Además, las cámaras gremiales, también son ONG. El CACIF es una ONG y debería someterse a la ley, si ésta se lleva a cabo.
-
Qué bueno que el Presidente piense en eso. Es la primera vez en su mandato que habla de transparencia… Felicidades, pero también nos encantaría que su gobierno fuera más transparente. Sería interesante si la propuesta viniera de un personaje que utilizara la transparencia desde su propio ámbito en el gasto público.
Algunas ONG logran cubrir vacíos que el Gobierno no puede cubrir
Hay algunas que se adscriben como de izquierda, otras, de derecha… de orden gremial que son ONG. ONG en el campo que se adscriben en un marco ideológico. Vale la pena que se transparente el financiamiento de ente social.
Las ONG nacieron con mucha legitimidad, prestando servicios de salud y educación, pero después esto ha degenerado en un ámbito ideológico.
¿Es prudente emitir mecanismos de transparencia para las ONG?
Vale la pena aprobar esa legislación pro-transparencia y poner una clausula para las ONG que reciben fondos públicos. Las que ejecuten bien no problema, pero las que no presten los servicios como se espera, deberían tener problema.
-
La Usac debe incorporarse al Siaf, que es un sistema que ayuda a rastrear en que se gasta el dinero. El nuevo rector, Murphy Paiz, que ha entrado en forma entusiasta, no debería tener ningún inconveniente en eso.
En las reformas a la Ley de la Contraloría se colocaron parámetros fuera de la realidad para implementar mecanismos de compras y contrataciones.
Ricardo Barrientos
¿Cómo analiza las declaraciones del mandatario?
Primero me parece que es un comentario tipo cortina de humo para desviar la atención por el escándalo por haber invitado a Sara Netanyahu, esposa del Primer Ministro de Israel, con fondos de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos. Una persona que en Israel está siendo acusada de corrupción. Es un corrupto invitando a una corrupta.
Segundo, el comentario tiene vocación dictatorial porque su molestia de que haya entidades independientes que puedan asumir una posición crítica a su gobierno y que molestan al Presidente. Si esto se sigue permitiendo podríamos terminar como Nicaragua.
Tercero, es un comentario que denota ignorancia, porque con el tema de la Usac quiere decir… ¡por favor…! Quienes asesoran al Presidente que le informen que en el presupuesto ya hay mecanismos de transparencia para la Usac. Ya hay legislación vigente que obliga a ONG, asociaciones y fundaciones a rendir cuentas
Cuarto, hay tipos y tipos de ONG… que precise a qué se refiere. ¿A ONG que apoyan al Presidente, a ONG que reciben fondos públicos, a ONG que reciben fondos públicos y extranjeros?
¿Deben rendir cuentas las ONG?
Las ONG, las fundaciones y las asociaciones civiles debemos rendir cuentas. Las ONG que reciben fondos públicos del presupuesto, y las organizaciones como el Icefi que reciben fondos de la cooperación internacional o que finan convenios del sistema ONU, o de otras entidades.
Las entidades que recibimos fondos de cooperación, en nuestro convenios hay clausulas en las cuales se establecen mecanismos para la rendición de cuentas, incluso más fuertes que a nivel nacional. Yo los invito a que ingresen a la página de Icefi. Encontrarán quiénes son nuestros donantes, en qué cantidad y cuáles son nuestros mecanismos de transparencia.
En 2013 hubo una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto. El Artículo 33 bis prohíbe la suscripción de convenios del Estado con ONG, con excepción del Ministerio de Salud. Pero en ese caso se dio en tanto Salud desarrollaba las capacidades para realizar las tareas de ONG por un período de dos años.
Esa es una modalidad, mediante convenios. Otra es mediante aportes. Estos aportes son transferencias a ONG ordenadas por el Congreso, que no están prohibidas y son muy difíciles de auditar.
Hay ONG muy legitimas y unas muy cuestionable. Me extraña que sea el Presidente el que ataca a las ONG que están de su lado.
Barrientos: "Habría que verificar cual es la relación entre Carlos Vargas y el actual Presidente y Vicepresidente porque han pasado de Q9 millones (gobierno del PP) y en el año 2019 se le darán Q20 millones, y sobre esa entidad sí que hay señalamientos” #EUFiscalizaciónONG pic.twitter.com/D6bftkbRBy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2018
¿Pueden ser la ONG la principal modalidad para robarle recursos al Estado?
No sé si la principal, pero es una de las principales y por eso uno lamenta que en el presupuesto se sigan incluyendo aportes para ONG sumamente cuestionables.
La lista es muy larga. Para el presupuesto del 2019, por ejemplo se incluye a la Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl con Q1 millón; al Hospicio San José, con Q 12.5 millones.
Hay algunas ONG legítimas. Pero otras no. Por ejemplo, está la Organización Cristiana de Beneficencia Social Esperanza y Vida. A esta la incluyó la Comisión de Finanzas en el dictamen final, con Q32.5 millones. Al final quedó con Q20 millones.
El que dirige esta organización es Carlos Vargas, de Zacapa. Vargas hizo escándalo en 2016 cuando otorgó al Gobierno medicamentos vencidos. Carlos Vargas siempre ha vivido de las dádivas de políticos. Ya en el gobierno de Otto Pérez había recibido Q9 millones. Seguramente, financiar a candidatos, le es de beneficio. Habría que ver cuál es la relación entre el vicepresidente y presidente.
¿Hay que legislar para garantizar la transparencia de las ONG?
No hay necesidad de legislar más. El Código Tributario, la Ley del IVA y la del ISR tienen disposiciones legales para el control. Yo conocí iniciativas en el congreso que fueron presentadas con un nivel de ignorancia patente. Se propo0nía que la Contraloría auditara fondos de instituciones de procedencia internacional y sin fines de lucro, cuando el mandato constitucional es que hay que auditar fondos públicos.
¿Hay que fiscalizar a la Usac?
En una de las enmiendas aprobadas para el 2019 están legislados los mecanismos de transparencia. Una condición para que el gobierno central, el Ministerio de Finanzas, le desembolse el aporte extraordinario es la implementación de Sicoin (Sistema de Contabilidad Integrado). Eso lo hará la Usac mediante un convenio con Finanzas.
“La Usac debe darle continuidad a la implementación del Siges y de Guatenominas. La Contraloría dará el seguimiento respectivo”, señala la norma.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-12-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-12-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-12-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-12-a-primera-hora-bloque-004
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-12-a-primera-hora-bloque-005